Responsabilidad solidaria laboral

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora

No me referiré a la responsabilidad solidaria laboral prevista por los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, sino a la responsabilidad solidaria que en estos tiempos deberemos brindarles a los trabajadores que fueron enviados a sus hogares para evitar ser contagiados por Covid-19, toda vez que el mes de salarios a que por Ley les tiene que entregar el patrón ya transcurrió, y como sigue vigente la orden del Gobierno QUÉDATE EN CASA urgen acciones de solidaridad de los patrones y el mismo Gobierno, que produzcan algunos beneficios al interés económico de los trabajadores.

Coparmex Nacional trabaja en la propuesta de un apoyo solidario equivalente al pago al trabajador de un 80% de su salario donde el patrón cubre 40% y el Gobierno otro 40%, pero su propuesta, al momento de escribir esto, no ha tenido eco favorable por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una sugerencia viable es que el patrón les adelante a los trabajadores el pago del 50% de su aguinaldo correspondiente al año 2020 y le cubra las vacaciones y prima vacacional generadas a su favor hasta el 15 de marzo del 2020.

Como ‘anillo al dedo’ le viene esta situación a la CTM Sonora para demostrar músculo, porque recientemente acaba de recibir el reconocimiento de Asociación Política. El año 2021 hay elecciones y ahora es cuando sus dirigentes deben hacer gala de su sabiduría, experiencia, madurez y sensibilidad, para buscar apoyos materiales y efectivo, que ayuden a sus agremiados, no sólo por ser la federación de mayor número de afiliados en Sonora, sino porque además tiene el acecho del sindicalismo que promueve el senador Napoleón Gómez Urrutia y por ninguna razón debe dejarse comer el mandado. Estaremos atentos para comentar cómo reaccionan.

Ah, porque después viene lo otro. Cuando termine el QUÉDATE EN CASA, y se acabe la suspensión de la relación laboral, al siguiente día deben abrirse las empresas y negocios comerciales que hoy están inactivos, y entonces quienes van a necesitar la solidaridad del Gobierno y sus trabajadores serán las medianas y pequeñas empresas (y patrones personas físicas).

Porque para entonces no tendrán efectivo, y sin este no hay insumos, sin insumos no producción, sin producción no hay venta, sin ventas no hay ingresos y se tienen que cubrir salarios, impuestos, rentas, servicios y hasta préstamos. Esto es así, si lograran superar la raya. Porque otros patrones ya no reabrirán.

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, excatedrático universitario de Derecho Laboral, con 44 años de especialidad en asesoría empresarial. Autor del libro Práctica Laboral Forense.

correo electrónico: f-cordova@hotmail.com