El debate de las políticas económicas

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador

Frente a la recesión económica mundial provocada por las medidas estrictas para contener la pandemia global, muchos gobiernos se encuentran en debate por la implementación de las políticas económicas para aminorar el impacto de la crisis de oferta y de demanda.

El Banco Mundial plantea dos alternativas claves para que los países crezcan de forma sostenida: 1) Políticas económicas contracíclicas; y 2) Políticas económicas procíclicas.

Las naciones que han adoptado por las políticas económicas contracíclicas hacen lo siguiente. 1) En un escenario de abundancia económica: a) en términos fiscales reducen el gasto público y suben los impuestos, y b) en materia monetaria aumentan la tasa de interés de referencia, ambos aspectos para lograr el crecimiento sostenido; y 2) En tiempos de crisis: a) usan el dinero ahorrado para incrementar el gasto público y bajan la carga tributaria, y b) disminuyen los intereses bancarios para controlar la recesión.

En cuanto a las políticas económicas procíclicas los países implementan las siguientes estrategias. 1) En abundancia: a) gastan más de lo que recaudan y disminuyen los impuestos, y b) bajan la tasa de interés de referencia, se compromete el crecimiento futuro con las medidas adoptadas; y 2) En recesión: a) reducen el gasto público y aumentan la carga fiscal a los contribuyentes; y b) incrementan los intereses bancarios, lo cual puede recrudecer el comportamiento económico.

En nuestro país ante la crisis recesiva y el desempleo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) adoptó por una política monetaria contracíclica al continuar bajando la Tasa de Interés Interbancaria diaria, el costo del dinero es más barato, hoy en 6.0%; además de inyectar liquidez al sistema financiero-bancario por 750 mil millones de pesos (mdp) para otorgar créditos a micros, pequeños y medianos negocios y familias afectadas por la pandemia.

Por su parte, el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está implantando una política fiscal procíclica para contrarrestar los impactos, al continuar con la medida de austeridad fiscal que implica gastar menos de lo que se recauda por ingresos presupuestarios (petroleros y tributarios) para mantener o disminuir los niveles de deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En el debate nacional están las posturas que manifiestan que se deben coordinar la política monetaria y fiscal en la misma dirección contracíclica, Banxico bajando la tasa interés y la SHCP debería aumentar el gasto público y subsidiar-estimular a las familias y negocios más vulnerables, más allá de los 622.5 mil mdp para los programas sociales y obras de infraestructura ya autorizadas, lo cual implicaría un mayor déficit fiscal y por tanto endeudamiento público.

Otras posturas en la discusión de la agenda económica nacional señalan que la autoridad monetaria debe seguir con tasas de interés interbancarias bajas cuidando la inflación, el tipo de cambio real y los diferenciales de tasas con otros países para evitar la salida de capitales que han invertido en deuda en nuestro país. Mientras que el Gobierno Federal y la SHCP deben permanecer con la política de austeridad fiscal –procíclica- a favor de un menor déficit público, con los reajustes presupuestales y evitar la contratación de deuda pública.

Es un hecho que se tiene que resolver el problema de las caídas de la oferta-producción nacional y de la demanda por parte de los consumidores para tratar de frenar la contracción y el desempleo en México. Las alternativas serían por medio de: 1) mayores estímulos monetarios y fiscales en la medida que lo permita la estructura y funcionamiento de la economía; 2) una reapertura económica gradual y planificada en términos sanitarios; y 3) impulsar la base productiva de proveeduría nacional e integrarla a los mercados regionales y globales.

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx