El Colegio Sonora

El autor es escritor e historiador.

Oscar Alejandro Fierro Reyes

Debemos de empezar por comprender la diferencia entre el Colegio Sonora y el Colegio de Sonora; el primero, fue establecido en 1889 por el Gobernador del Estado, Ramón Corral, mientras que el segundo, fue fundado en 1982 durante la administración de Samuel Ocaña García. Durante esta columna, usted Sr. Lector, podrá conocer más acerca del Colegio Sonora.

El Colegio Sonora es actualmente la institución educativa más antigua del Estado, ha servido como centro de aprendizaje a varios ilustres, entre éstos se encuentran dos presidentes de la República: Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles. De igual ha sido alma máter de varios gobernadores de Sonora, contándose entre éstos a don Alejandro Carrillo Marcor y Luis Encinas Johnson.

Éste fue establecido en 1889 por el Gobernador del Estado, don Ramón Corral. En 1900 fue trasladado al edificio que ocupa actualmente, el cual se adquirió por un costo de dieciséis mil pesos. El inmueble era propiedad de don Celedonio Ortiz, que por cierto cien años antes estuvo destinado a cuartel de las tropas virreinales.

El primer director fue el Profesor Vicente Mora, y en los programas de estudio comprendían las carreras de tenedor de libros, telegrafistas, agrimensor, profesor de educación primaria y el de ensayador.

Sin embargo, el primer Colegio Sonora lo fundaron en Hermosillo en 1860 lo señores Marcelino Vignan y Alejandro Graham, abriendo sus puertas en diciembre del mismo año presentando sus primeros exámenes públicos.

El segundo Colegio Sonora abrió sus puertas en Ures el 5 de febrero de 1874, bajo la dirección de don José Lafontaine, quién impartía la educación primaria y secundaria en dicho colegio. En 1879 se reorganizó el plan de estudios incluyendo los cursos comerciales y preparatorios.

El tercer Colegio Sonora que fue establecido durante la primera administración de Ramón Corral, se le comendó al profesor Vicente Mora, de la Escuela Normal de Maestros en Jalapa, la dirección general del instituto. El programa de estudios comprendía las carreras de Tenedor de Libros y Telegrafista en dos años; Agrimensor en tres, Profesor de Educación Primaria en cuatro y Ensayador en igual periodo de tiempo.

El edificio de ese colegio es histórico, ya que además de haber albergado tropas coloniales, también fue utilizado como prisión. Es obvio que a través de los años el recinto ha pasado por múltiples modificaciones, aunque actualmente se conserva parte de su estructura inicial.

El autor es escritor e historiador.

Correo: Oscarfierro.reyes135@gmail.com

Facebook: Oscar Alejandro Fierro Reyes

Instagram: Oscarfierro_reyes135