El principal error del emprendedor digital

El autor es CEO MVP Consulting.?Escritor de 8 libros de negocios.?Trainer y Speaker con clientes en Latinoamérica, España y Estados Unidos.?

Es un error aspirar a ganar mucho dinero en Internet, puesto que lo más indicado es aspirar a encontrar la forma de ganar dinero.

Sé que esto parece un juego ridículo de palabras, pero no es así.

Hoy más que nunca, un gran número de personas se han visto obligadas por las circunstancias a iniciar su aventura en internet.

El menú es muy diverso:

-Los que lo hacen a través de un emprendimiento completamente digital.

-Los que deciden combinar sus negocios tradicionales con estrategias digitales.

-Los que han “mudado” sus operaciones de un negocio local para concentrarlas completamente en internet.

Entre otras variantes.

El hecho es que la mayor parte de estos emprendedores cometen el mismo error: ?quieren correr antes de aprender a caminar.

Y lo más curioso de esto es que incluso los emprendedores más experimentados caen en esta situación.

¿Por qué es un error? Porque muchos emprendedores siguen concibiendo a Internet como un medio de contacto más con sus prospectos y clientes.

Y aunque ser una plataforma de contacto es uno de los muchos beneficios de Internet, cuando se trata de emprendimiento y negocios, Internet es más que un medio de contacto, es un ecosistema completo que permite gestionar el ciclo completo de negocios.

Esto implica en muchos casos rediseñar procesos y propuestas comerciales. También demanda que el emprendedor pase por un proceso de descubrimiento que le permita encontrar la forma más indicada de comercializar su producto o servicio.

Una vez que es capaz de generar, por ejemplo, 10,000 pesos será más fácil encontrar la forma de optimizar el proceso y escalarlo para generar 50,000 pesos.

Es en esta parte cuando muchos se desesperan esperando que las cosas funcionen de la noche a la mañana. Esto sucede en parte porque existe la percepción generalmente aceptada de que todo en Internet funciona a la velocidad de la luz.

Existen muchas historias que hablan de éxitos inesperados, de la noche a la mañana al más puro estilo de Hollywood, pero que muy pocas veces se presentan en la vida real, porque un negocio requiere de tiempo para consolidarse y esta realidad aplica dentro y fuera de Internet.

Por todo lo anterior, si aspiras a emprender en Internet debes seguir este proceso:

Valida tu idea (no preguntes a tus contactos, amigos o colegas, valídala directamente con clientes reales)

Haz las correcciones necesarias para que tu propuesta de valor considere todo lo aprendido en dicha validación.

Lanza tu producto o servicio en pequeña escala hasta encontrar la mejor forma de obtener tanto clientes como ingresos.

Una vez que la encuentres escala el modelo para llegar a las metas que deseas alcanzar.

Al seguir estos pasos será más fácil para ti escalar el modelo puesto que ya habrás conocido tu costo de adquisición por cliente (Inversión en marketing / número de nuevos clientes) y sabrás qué tanto aumentar dicha inversión para llegar a la meta deseada.

Te veo en la siguiente entrega.

El autor es CEO MVP Consulting.?Escritor de 8 libros de negocios.?Trainer y Speaker con clientes en Latinoamérica, España y Estados Unidos.