Ser madre: La asignación de trabajo más desigual

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

El próximo 10 de mayo estaremos celebrando en México el día de las madres, siendo una de las festividades más importantes de nuestro país, instaurada desde 1922.

Este 2020, tendremos una conmemoración distinta, pues nos tocará pasarla en confinamiento.

Las personas que no están viviendo con su mamá, tendrán que celebrarla mediante llamada o videollamada.

Si bien, este Día de las Madres tendremos el reto de celebrar de una forma diferente, es una buena oportunidad para hacer una reflexión acerca de la maternidad, y cómo representa una de las labores más desiguales que existen.

De entrada, los hogares que cuenta con una mujer como jefa de familia en el país varían en cada estado y van del 20 al 40%.

En Sonora 37% de las viviendas cuentan con una mujer como responsable del hogar, lo que significa que la mamá no sólo tiene la responsabilidad del cuidado y educación de los hijos, sino que también es quién debe resolver la tarea de sostener económicamente a la familia.

Por otro lado, son las mujeres las que principalmente realizan trabajo no remunerado en México, es decir, asumen como propias las tareas del lavado y planchado de la ropa, la familia, la preparación de alimentos, la crianza de los hijos e hijas, la limpieza, las compras y la administración del hogar.

Según datos del INEGI, las mujeres cubren el 76.4% del tiempo que se dedica al cuidado del hogar y labores domésticas por parte de la familia.

Las mujeres, tengan un trabajo remunerado o no, continúan con cargas mayores de trabajo no remunerado, además del trabajo de cuidado de menores o familiares de la tercera edad o con alguna discapacidad.

De cada diez horas que trabaja una mujer, un hombre trabaja 8.6 horas, según lo indica INMUJERES; lo anterior significa que una mujer que decida ser profesionista y madre, contará con dobles o triples jornadas de trabajo.

Retomando específicamente el tema de cuidado de los hijos e hijas, culturalmente se ha asignado como principal responsable a la figura materna.

Frases como “Él me ayuda a cuidar a los niños” o “Él me apoya mucho en la casa”, son comunes en nuestro país, como si la responsabilidad de los hijos no fuera una tarea compartida.

Aun en cuarentena, la mayoría de las tareas de cuidado las están asumiendo las mamás, pues son ellas las encargadas de la limpieza del hogar, de la cocina y de acompañar a los hijos en sus procesos escolares virtuales.

Lo anterior es derivado del modelo tradicional de crianza con el que funciona la mayoría de los hogares en el país.

Y no está mal, pues es decisión de cada familia definir sus reglas y la repartición de tareas.

El gran problema es que esta asignación siempre se ha hecho de manera desigual, dejando a las madres a cargo de la mayor parte del trabajo.

Por ello, es muy importante que este 10 de mayo reflexionemos acerca de las labores de cuidado que realizan las mamás, pero sobre todo, encontremos nuevas formas y modelos de crianza que permitan hacer que la maternidad deje de ser una de las tareas más desiguales que puede asumir una mujer.

Recordemos que la construcción de una sociedad más equitativa, empieza siempre en casa.

¡Feliz Día de las Madres!

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima

paulatakashimaaguilar@gmail.com