Las Pymes frente a la crisis económica

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones. 

En estos días hay muchos analistas escribiendo sobre este tema, algunos comentarios de diversas fuentes, me permiten llegar a las siguientes recomendaciones.

Todo está cambiando a gran velocidad, sin darnos tiempo para reflexionar sobre cuál puede ser el mejor plan de acción.

La lógica nos dice que una vez aceptada la situación, debemos revisar los elementos estratégicos básicos. La misión, la visión, los valores, para ver qué cambios se han registrado o se van a registrar.

Uno de los análisis más útiles por lo rápido y sencillo, es el referente a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que se debe hacer constantemente, en cada área, departamento o función de la empresa o si se prefiere cada semana a nivel organización, en cuanto a ventas, cuentas por cobrar, producción, personal, productividad, finanzas, rentabilidad, solvencia y otras variables de acuerdo al negocio.

Hay empresas que no se van a afectar mayormente, por el contrario pueden salir beneficiadas con la pandemia, me refiero a los negocios considerados esenciales, relacionados con la salud, alimentos, combustibles y financieros, otros, considerados no esenciales, que son la mayoría, se verán afectados en mayor escala.

En general en todas las empresas, los líderes deben asegurarse que todos los niveles de su organización, estén bien comunicados con información oportuna y verídica, además se deben favorecer las capacidades de innovación y creatividad, para buscar soluciones a la compleja realidad de la crisis.

Una pregunta que tenemos que hacernos es: cuando termine todo esto, cómo quiero estar.

Hay que centrarnos en las cosas que podemos controlar, lo más seguro es que no vamos a tener la misma posición que teníamos antes de que empezara la pandemia.

El cambio va afectar a toda la organización, un gran autor de este tipo de temas Ricardo Perret nos recomienda:

  1. Ser positivos, mantener la esperanza y la fe en que todo va a pasar pronto.
  2. Tener visión, perseverar en los negocios que realmente tienen potencial, no quedarnos estancados en aquello que podría desaparecer.
  3. Ser realista, no apegarnos a las viejas ideas, lo que hay que dejar ir, dejarlo ir, lo que hay que transformar, transformarlo sin titubeos.
  4. Ser transparente, presentar la realidad de las cosas a los socios, clientes, proveedores y colaboradores.
  5. Ser oportuno, si sabes que tienes que tomar algunas decisiones, por más duras que sean, tómalas lo antes posible, protege lo que después te pueda servir, para reiniciar tu negocio.
  6. Buscar hacer alianzas, consultar, preguntar, son momentos de hacer aliados, que pueden dar frutos en el corto o mediano plazo.
  7. Investigar, estudiar las necesidades y prioridades actuales de tus clientes y consumidores, de ahí obtendrás grandes ideas.
  8. Innovar, hay que pensar en agregar el mayor valor posible, en cualquier espacio que identifiques, reconociendo los activos que tienes.
  9. Ser creativo, genera primero muchas ideas y después elige la más estratégica, dedícale tiempo a tu proceso creativo e involucra mentes que piensen distinto a ti.
  10. Ser ahorrador, no es momento para gastar en aquello que no sea esencial o necesario ni dentro de tu casa ni en tus negocios.
  11. Ser justo, dale a cada quien lo que merece, incluso, tú toma sólo lo que realmente te corresponde.
  12. Aprovechar el internet y las redes sociales, si algo está creciendo es lo digital y la automatización.
  13. Ser eficiente, buscar hacer lo más con lo menos, no desperdicies ni un sólo recurso sea tiempo, dinero, esfuerzo o conocimiento.
  14. Ser práctico, analiza los escenarios, ponte fechas límite para tomar decisiones, que no podrás postergar.
  15. No te olvides de dialogar con Dios, es tu mejor Socio, escúchalo, aprende las lecciones que tiene para ti en estos momentos, toma decisiones que enriquezcan tu espíritu. (Ricardo Perret Dixit)

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

Actualmente Consultor Empresarial Financiero asociado a PONTIFEX S.C.

manuel_agraz@prodigy.net.mx