Influencers vs. Seth Godin

El autor es CEO MVP Consulting.?

En anteriores entregas he hablado sobre el rol estratégico que la audiencia juega para cualquier empresa o negocio hoy en día.

Crear una audiencia es el primer paso, incluso aunque no tengas ni la menor idea de los productos o servicios que vas a desarrollar para monetizar la confianza de todas esas personas.

Sé que esta afirmación puede aparecer algo aventurada para quienes hemos creado una empresa años atrás, pero así son los cambios, no nos dan la oportunidad de acomodarnos para recibir el golpe.

En el caso de los emprendimientos digitales, este primer paso para toda nueva empresa se vuelve un requisito indispensable para sobrevivir y generar ingresos.

Por eso es común que los emprendedores que desean darle vida a sus proyectos en el formato digital identifiquen dos posturas radicalmente opuestas:

La de los influencers que se centra en la premisa de tener una gran audiencia que siga diariamente lo que hacen por simpatía, empatía, admiración o incluso deseo.

La “Teoría de los 1,000 fans verdaderos” popularizada por el mundialmente reconocido experto Seth Godin que se centra en la premisa de una empresa o negocio no necesita miles de fans para prosperar, sino solamente 1,000 con interés genuino en ti, en tu expertise y negocio.

El tener que escoger entre ambos extremos provoca una serie de interrogantes en la mente del emprendedor como:

¿En verdad es necesario tener una audiencia tan grande como la de los influencers?

¿Es posible construir una audiencia lo suficientemente grande?

¿Cuánto tiempo y dinero tomará hacerlo?

¿Es más conveniente convertir en clientes a todo fan o seguidor en lugar de buscar más?

¿Cuánto tiempo tomará encontrar a los 1,000 fans verdaderos?

¿De todos los fans y seguidores cuántos en verdad podrán ser clientes?

Entre otras preguntas más que pueden llegar a confundir y agobiar a cualquier persona.

Al respecto de ambos polos debes saber que:

1. No están equivocados.

2. No es que modelar la estrategia ‘influencer’ sea lo correcto para tu emprendimiento.

3. Ni tampoco concentrarte solamente en la teoría de los 1,000 fans verdaderos.

4. La apuesta es por encontrar lo mejor de ambas posturas.

Una audiencia grande generará una percepción positiva por el hecho de que muchas personas siguen de cerca tus contenidos lo que se constituye como prueba social a tu favor.

Esto es de vital importancia sobre todo para personas que no te conocen y que van a juzgarte en torno a lo que encuentren de ti y de tu empresa en internet.

Y es igual de importante entender que muchos miembros de tu audiencia no pasarán jamás a ser tus clientes.

Para evitar que esto te perjudique debes tener un sistema efectivo, un funnel que te permita ir filtrando a tu audiencia en torno a su interés real en lo que vendes, para de esta forma poder monetizarla.

Nada de esto es sencillo ni rápido, te estoy hablando de un proyecto que puede tomarte fácilmente de 6 a 24 meses.

Puede que lo logres mucho antes, pero debes empezar viendo este proceso como lo que es:

Construir una audiencia es la labor más importante para todo negocio digital.

Te veo en la siguiente entrega

El autor es CEO MVP Consulting.

Escritor de 8 libros de negocios.

Trainer y Speaker con clientes en Latinoamérica, España y Estados Unidos.