La nueva conducta del consumidor

El autor es director de Grössman Beyond Marketing, Consultor en Comunicación y Marketing.

¿Cuántos de los que me leen han experimentado diversos sentimientos en el confinamiento que vivimos obligados? Desde el enojo, desesperación, ansiedad, zozobra y más.

En estos tiempos de coronavirus y bombardeos estresantes de noticias durante el día y la noche, nos intranquilizamos por el ocio improductivo que nos hace refugiarnos en las comunicaciones de medios, redes y rumores, conocer cómo el cerebro actúa en momentos de crisis puede ser un arma fundamental para preservar algo que es tan importante como la salud pulmonar de la afección del virus: la salud mental en tiempos de crisis.

Yo no soy médico. Pero el estudio del comportamiento del consumidor sí es una línea de análisis que me corresponde. Por eso, el cerebro y las conductas de consumo del sonorense se han reconfigurado.

Durante las próximas semanas y meses del 2020 los consumidores buscarán mayor seguridad en que los productos que compren estén libres de riesgo y mayor calidad en cuanto a estándares y eficacia, particularmente respecto a productos de alimentación, limpieza y antisépticos.

México se encuentra en la etapa 4 y de cara a la etapa 5, las compras del consumidor a tiendas físicas disminuirán para convertirse en un alza de compras en línea. La transición también tendrá un efecto en el cambio de precios de ciertas categorías (la demanda de algunos productos hará que cuesten más).

Las 6 categorías con mayor aportación al crecimiento y de mayor dinamismo en valor durante el Covid-19 en México: atún enlatado 13%, aromatizantes 28%, limpiadores líquidos 15%, frijol no procesado 24%, puré y caldo de tomate 26%, frijoles procesados 14%, cubrebocas 616%

Las redes sociales y otras formas de comunicación online han acaparado gran parte del protagonismo en las vidas de los consumidores. En Sonora la aplicación Zoom Cloud Meetings y Google Classroom, han tenido un aumento del 40% en descargas y un 23% en aumento de compra mensual.

La venta online, servicio a domicilio y pagar desde aplicación, aumentó en Sonora un 48%. Las personas que ya experimentaron la compra online y que antes eran reacios, su conducta cambió y ahora lo prefieren.

La incertidumbre por la contingencia del Covid-19 no sólo ha impactado a las personas, sino también a las empresas, además de que las ventas han dado un giro fuera de lo común y es vital conocer qué pasará con sus marcas durante y después de la pandemia.

En el corto plazo el nuevo consumidor priorizará el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estará más digitalizado.

Como parte del control que se querrá tener sobre las medidas de higienes, así como del cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, el consumidor se decantará por el pago sin contacto, por la realización de gestiones a distancia, por el menor uso del transporte público a favor del vehículo privado, o por el aumento del teletrabajo.

El home office o las gestiones a distancia formarán también parte del nuevo perfil más digital que tendrán los consumidores, centrados en darle un mayor uso a los comparadores online para conseguir el mejor precio en los servicios de primera necesidad, así como un aumento de las compras online de alimentación y ocio.

En cuanto a la alimentación, la vida saludable será una prioridad para todos los consumidores, quienes aumentarán el consumo de alimentos frescos y saludables y mostrarán un mayor interés por aquellos productos que le permitan fortalecer el sistema inmunológico.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing, Consultor en Comunicación y Marketing.

manolo@grossman.mx