Los tipos de amor

La autora es psicóloga.

En una plática una amiga me preguntó cómo podía demostrar el amor hacia su pareja y familia. Ella recibía reclamos constantes de su pareja, ya que no es muy expresiva y aunque se esforzaba, no lograba que su pareja la aceptara y no sabía cómo hacerlo diferente. Le comenté que no hay una sola respuesta ni una receta mágica, pero siempre hay nuevas conductas por aprender.

Cuando hablamos del amor hay diferentes caminos, ya que lo que hemos aprendido del amor inicia incluso desde antes de nacer. La manera que mamá y papá nos han concebido, desde ese momento empieza la historia de tu vida con respecto al amor. Además de eso, el cómo la madre vive su maternidad tiene un peso importante en la forma en la que desarrollamos la manera de amar.

Un niño cuando nace es como una plastilina, el padre y la madre lo van moldeando de acuerdo con sus creencias, valores e ideas. Desde niño los encargados de criarnos nos van expresando las diferentes formas de amor que existen.

Según Gary Chapman (2009) hay cinco lenguajes del amor, uno de ellos son las palabras de confirmación que es cuando logras expresar el cariño, a través de palabras positivas o que causan un efecto agradable para quien las recibe además de ayudar a elevar la autoestima y fortalecer el vínculo afectivo. Ejemplo: expresar sinceramente un “te quiero, amiga”, “amor, te amo”, “eres muy importante en mi vida”, “me gusta estar contigo”, “eres una gran persona”, etc.

El tiempo de calidad. Cuando compartimos con las personas que amamos un espacio en donde nos permitimos hacer actividades de acompañamiento. Ejemplo: asistir con nuestra familia a eventos que para ellos sean importantes, apagar el celular al compartir la comida, visitar algún amigo que hace tiempo no ves, llamar por teléfono o hacer una videollamada para escuchar a quien te necesita.

Los regalos. Cuando te tomas el tiempo de realizar o comprar algo para dar una sorpresa a las personas que amas. “Te traje flores porque pensé en ti”, “pasé por tu tienda favorita y me acordé que necesitabas tu crema”, “te traje un regalo por nuestro aniversario”.

Actos de servicio. Son actos generosos donde te permites ayudar o agradar a alguna persona. Ejemplo: cocinar, dar un aventón, servir, apoyar a los demás, etc.

Contacto físico. Tal vez se considera el más sencillo, pero hay algunas personas que no tienen esa facilidad, esto implica abrazar, besar, tocarse y las relaciones sexuales.

Estos son algunas formas de demostrar el amor, pero igual pueden existir más y nunca es tarde para aprender creativamente formas de relacionarnos. Es importante que antes de exigir que nos amen de cierta forma, identificar cómo nos lo están demostrando y evaluar cómo comunicar efectivamente lo que realmente estás necesitando.

La autora es psicóloga.

psic.gladys12@gmail.com