Coronavirus afectó la salud y economía ¿sigue la seguridad?

El autor es titular del despacho www.garciamoralesyasociados.com fue delegado de Gobernación en Sonora

Sin duda estamos ante la pandemia de un virus de transmisión o contagio nunca visto, pero también la afectación económica que se prevé será la peor en la historia de la época moderna debido al cierre de un gran número de empresas y por supuesto de pérdida de empleos calculados en más de un millón en nuestro país.

Vamos por el segundo mes de la contingencia sanitaria y el empresariado viene solicitando un plan de rescate económico como el que se ha implementado en países no sólo desarrollados sino en vías de desarrollo como es el nuestro, pero las medidas que ha implementado el Gobierno no se han considerado suficientes e incluso aseguran que de no implementarse en los próximos días muchas empresas van a cerrar y consecuentemente con la pérdida de una gran cantidad de empleados al no poder pagar sus nóminas; y la pregunta es ¿Cuál será la primer consecuencia? Sin duda la seguridad.

Ya se empieza a ver el repunte de los delitos del fuero común a nivel nacional y lo más importante delitos que impactan a la familia como son el robo a casa habitación, robo con violencia, robo de vehículo y un delito que hay que resaltar aún más, violencia familiar; incrementándose incluso con el agravante de violencia en la comisión de estos delitos.

Seguramente cuando el Secretariado Ejecutivo Nacional publique el día 20 del presente mes las próximas estadísticas de la incidencia delictiva habremos de corroborar estos incrementos. Y por supuesto Sonora no será la excepción en algunos municipios, no creo que sea generalizado el incremento de estos delitos seguramente será en las ciudades más densamente pobladas; por ello considero que los policías municipales desde ya deben implementar una estrategia de operativos de contención para evitar el incremento de dichos delitos. Tengo entendido que la Secretaría de Seguridad Pública proyectó operativos contra los delitos patrimoniales, pero también sería importante que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal priorice las investigaciones que ordenen los ministerios públicos en este tipo de delitos y desde luego, principalmente las policías municipales.

Pero no sólo se dará el incremento de los delitos patrimoniales y de violencia familiar, lo grave sería que, de la delincuencia organizada, su brazo armado dé un vuelco que incidan en delitos que afecten a la sociedad cómo lo son la extorsión, el secuestro, robos con alta violencia; y justo estamos a tiempo de que esto no suceda. ¿Cómo se puede lograr? Creo yo que con dos vertientes: la primera que el Gobierno en sus Tres Niveles implemente programas de reactivación económica y flexibilidad en las obligaciones fiscales y de contribución, y por supuesto la segunda sería una estrategia focalizada en materia de prevención del delito. Para terminar, la violencia familiar en un mes incrementó un 12 por ciento los reportes al número de emergencias, lo cual es de llamar la atención, es un delito que ya está repuntando y que creo es un tema que deberemos abordar por separado por su relevancia.

Espero sinceramente que falle mi pronóstico y que salgamos adelante de esta pandemia en la salud, en lo económico y en la seguridad ciudadana.

Muchas gracias.

El autor es titular del despacho www.garciamoralesyasociados.com fue delegado de Gobernación en Sonora, exdiputado local y exsecretario de seguridad.