Debes pasar a la ofensiva

El autor es CEO MVP Consulting.

En esta entrega te hablaré de la forma en la que considero debemos afrontar la actual situación que estamos viviendo, en donde sin duda alguna las empresas deben cambiar la forma en la que están haciendo frente a esta realidad que por lo menos nos acompañará algunas semanas más.

Muchas personas están preocupadas por todo lo que está sucediendo debido a los efectos económicos que el coronavirus ha provocado.

Desde hace dos semanas recibo emails, mensajes y WhatsApp de personas que me dicen, “no sé qué hacer”, “no sé cómo vamos a salir adelante”.

No quiero fingir que esto no está sucediendo y que no existe un impacto económico provocado directamente por el hecho de que hayamos tenido que interrumpir nuestras actividades cotidianas, pero también quiero ser completamente objetivo respecto de la forma en la que considero debemos enfrentar esta situación.

Dicen los grandes coaches deportivos de los equipos más exitosos que “si juegas a no perder, terminarás perdiendo”.

Y lo que está famosa frase nos dice a gritos es:

Tenemos que pasar a la ofensiva, en lugar de solo aspirar a sobrevivir.

Y pasar a la ofensiva en términos concretos significa aspirar a “ir por todas las canicas”, es decir, jugarse el resto.

Hay personas que comentan que el PIB se va a contraer en muchos países y que la economía sufrirá un decrecimiento del 30%.

Pero si analizamos los reportes más serios, coinciden en que el decrecimiento general oscilará en el 5%, lo que nos enseña lo siguiente:

1. Que hay sectores que van a decrecer más del 5%.

2. Que hay sectores que, en lugar de decrecer, crecerán más del 5%.

3. Que en los sectores que decrecerán hay empresas y personas que a pesar de ello van a crecer.

4. Que en los sectores que crecerán hay empresas y personas que van a sufrir pérdidas.

¿A qué nos lleva todo esto?

A reflexionar en la forma en la que estamos enfrentando esta situación, y específicamente en la forma proactiva, ambiciosa y entusiasta con la que estemos conduciendo nuestras empresas y negocios.

Todas las crisis nos traen oportunidades, oportunidades que pesar de ser visibles para muchos, serán invisibles para otros por la forma en la que se enfrentan a ellas que al final del día terminará siendo el factor que incline la balanza hacia un extremo u otro.

Entonces, debemos pasar a la ofensiva, jugar a ganar, aspirar a crecer en lugar de hacer negocios atemorizados por todo lo que sucede.

Nadie dice que será fácil, nadie dice que será perfecto, pero yo en lo personal te digo colega empresario que si no lo haces de este modo tu empresa no sobrevivirá.

Te veo en la siguiente entrega.

El autor es CEO MVP Consulting.

Escritor de 8 libros de negocios.

Trainer y speaker con clientes en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

mario@marcapersonal360.com