Covid-19, el socio del estrés negativo de tipo crónico

La autora es Licenciada en Psicología.

Walter Canon dijo que el estrés es el síndrome de estar enfermo y los estímulos estresantes provocan las respuestas de estrés, los hechos y situaciones externas generan el estrés fisiológico. Paul Watzlawick: el hemisferio derecho crea el caos y con el pensamiento y el lenguaje el izquierdo lo confirma, así creamos realidades caóticas que realmente no lo son, ambos hemisferios nos benefician o perjudican ante la realidad estresante que experimentamos. Pere Gascón: en situaciones de estrés prolongado por mucho tiempo, el cerebro libera citoquinas inflamatorias, sustancias que crean un ambiente celular proinflamatorio del que no se es consciente. Los virólogos y epidemiólogos: el virus Covid-19 sólo afecta a quienes tengan un sistema inmunológico deficiente por diferentes condiciones como la edad o enfermedades crónicas degenerativas.

¿Qué información nos está llegando sobre esta pandemia por la enfermedad Covid-19?

• El virus Covid-19 existe y es muy contagioso, no es mortal, su reacción es leve como cualquier gripe.

• Los síntomas del virus Covid-19 corresponden a los síntomas del estrés negativo de tipo crónico. Sin embargo, en ningún manual de trastornos mentales encontrarán los síntomas del estrés crónico, ya que, aún no los incluyen, después de esta pandemia los científicos de la salud deberán revisar bien los antecedentes e informar, incluir y concientizar acerca de este tipo de estrés.

• El estrés negativo de tipo crónico prolongado por varias semanas o meses puede ser mortal.

• El estrés negativo junto con el miedo o pánico a la enfermedad Covid-19, también puede llegar a ser letal y mortal.

• Al concentrarte de más en el diagnóstico de la enfermedad Covid-19 pierdes la oportunidad de centrarte en el buen pronóstico de ser y hacer lo necesario para permanecer saludable.

• Enfocarte de forma responsable, consciente y sin miedo hacia la pandemia te permite gestionar y cuidar tus respuestas de estrés.

• Si gestionas tus respuestas de estrés estando tranquilo y te enfocas en aumentar el PH o alcalinidad de tu cuerpo tu sistema inmunológico se mantendrá fortalecido.

• Aunque tengas diabetes, algún problema renal, hipertensión arterial o alguna enfermedad crónicodegenerativa, si tienes un sistema inmunológico robusto, resistente, competente para la defensa, aunque te contagies del virus COVID-19 podrás enfrentar la enfermedad fortalecido.

• Debido al pánico creado en todo el mundo no todos los infectados por Covid-19 pueden gestionar o manejar su estrés negativo, por esa razón mantenerse relajado en casa sin arriesgar la seguridad de los demás ha sido la opción más saludable.

• Es altamente probable que muchas personas en el mundo puedan gestionar sus respuestas de estrés y eso es genial, por cuestión de personalidades algunos de sus familiares no podrán hacerlo, por eso vale la pena cuidarlos y valorarlos.

• Cualquier virus deja de expandirse cuando encuentra un grupo de inmunidad de rebaño, este es un grupo de personas que mantienen fortalecido su sistema inmune.

• Lo mismo sucede con el estrés negativo tipo crónico que se intensifica a histeria o psicosis social por el pánico a la pandemia o a una estrecha economía, si formamos redes de inmunidad o apoyo emocional el estrés negativo también se detiene.

• Una buena manera de bajarle al estrés negativo es practicar altruismo compartiendo lo que puedas con los que no tienen las mismas posibilidades que tú, eso también ayudará a evitar un caos social.

• En una pandemia como el virus Covid-19 puede ayudar el quedarse en casa siendo creativo, también puede ayudar seguir con las actividades normales cuidando la higiene, distancia y el fortalecimiento del sistema inmunológico de todas las personas.

• Puede ayudar a mejorar el formar redes de inmunidad emocional con estrategias de cambio y gestión de las respuestas de estrés, para multiplicar una actitud saludable.

• Es altamente probable que otros virus como el Covid-19 puedan controlarse a nivel mundial sin generar tanta alarma con estrategia de pánico o shock, así sólo llegarán al hospital las personas que realmente requieran tratamiento

• Es importante si cada uno en su familia monitoree, cómo esta su estrés y sistema inmunológico.

• Si quieres aprender a manejar tu estrés negativo, puedes unirte a redes de inmunidad emocional, mándame correo.

En la elaboración de este artículo participó el psicólogo Héctor Manuel González Carrillo, su correo es gochtetos@hotmail.com.

La autora es Licenciada en Psicología.

psic.gladys12@gmail.com