Recaídas en esta cuarentena

La autora es Directora General Alpha y Aurora Adicciones.

En esta ocasión, les hablare un poco de cómo ha estado la situación desde la perspectiva de una clínica de rehabilitación. En Aurora Adicciones todas nuestras usuarias salen con un plan de seguimiento, lo que hace que tengan un mantenimiento de su tratamiento hasta por lo menos un año, una vez egresadas de su internamiento.

Debido a la situación Covid-19, se tuvo la necesidad de cancelar las entradas y salidas diarias de personas bajo la premisa de resguardar a las que están internas, pero se les dio la opción de pasar esta cuarentena dentro de la institución, a lo que la mayoría de estas usuarias aceptó regresar a la institución en lo que pasa la contingencia.

Esto sucede porque ya hay una conciencia de una enfermedad y buscan de forma consiente su bienestar, sin tener miedo a los internamientos ya que saben que ahí es donde se encontraron con ellas mismas.

Por otro lado, como bien se sabe, trabajamos con un grupo pequeño de usuarias para poder brindar el mejor tratamiento, a lo que en estos días está por saturarse dicho cupo, y la mayoría de los ingresos han sido por intentos de suicidio en pacientes con depresión, así como sobredosis de consumo de sustancias, ¿debido a?

Estadísticamente este tipo de ingresos sucede 1 de cada 10, pero en esta ocasión la cuarentena y la falta de tratamiento adecuado, nos está acarreando este tipo de situaciones.

¿Qué hago como familiar si veo que el problema se está agravando? No dudes en atender el problema de inmediato, no justifiques que es por la cuarentena, aunque la realidad es que estos problemas sí se agravaron debido a esta cuarentena, pero ya no sólo es el periodo de tiempo que estaremos así, sino que ya los mismos pacientes están poniendo su vida en riesgo por estas causas.

Por favor nunca dejemos de lado qué es lo que nos forma como seres humanos, cuerpo, mente y espíritu; es por ello que muchas veces no encontramos la solución trabajando una parte, ya que las enfermedades de salud mental y adicciones atacan esas tres partes de nuestro cuerpo, no sólo una.

Infórmate, toma de una forma consciente toda la información que procesas, ya que, así como hay noticias buenas, hay malas; no debemos creer todo lo que nos dicen en redes sociales, hay que ser prácticos e irnos a las recomendaciones de los expertos.

Dejar de lado el mensaje de WhatsApp de que los chinos han encontrado la cura del coronavirus con café, por mencionar algunos, hay que ser conscientes y verificar siempre todo tipo de información.

Que tengan un excelente inicio de semana.

La autora es Directora General Alpha y Aurora Adicciones.