La Hora del Planeta rompió récord de participación

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

Con la participación masiva de empresas, gobiernos e individuos, la Hora de la Tierra rompe récord de participación en el evento, hubo 190 naciones participantes, a pesar de que se realizó en línea debido a la pandemia global causada por el coronavirus.

Coordinado por la WWF y llevado a cabo entre las 8:30 pm y las 9:30 pm el sábado 28 de marzo, la Hora de la Tierra vio millones de luces apagadas en puntos de referencia, edificios comerciales y en hogares en una posición simbólica contra temas como el cambio climático, la contaminación del aire y deforestación.

En 13 años de celebración, la Hora de la Tierra había reunido a las multitudes en lugares simbólicos como el Tower Bridge, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel, la Ópera de Sydney y el Toyko Skytree para ver cómo se apagan las luces, alentando también a realizar manifestaciones y reuniones pacíficas contra el cambio climático.

No obstante, este año, debido a las medidas de distanciamiento social implementadas globalmente  para minimizar la propagación de Covid-19, WWF tomó la decisión de mover la Hora de la Tierra en línea.

En esta ocasión se alentó a los participantes a apagar sus luces como de costumbre, y luego pasar la hora viendo transmisiones educativas en vivo, organizando eventos digitalmente, presentando peticiones en línea y pidiendo acción climática en las redes sociales usando la etiqueta #EarthHour.

La ONG ha revelado que la campaña recibió apoyo en 190 naciones, el número más alto registrado hasta la fecha, a pesar del cambio. El año pasado se contó con el apoyo de 170 naciones. También, #EarthHour recibió más de 3.1 mil millones de impresiones en Twitter, mientras que más de 100 puntos de referencia continuaron con sus luces apagadas.

Esta ocasión y con el fin de generar un cambio de comportamiento duradero a raíz de la Hora del Planeta, WWF está alentando a los participantes a firmar una petición en línea para que los gobiernos adopten un “Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas”, y se comprometan a cambiar uno o más de sus hábitos diarios, como cambiar a una dieta basada en plantas o consumir menos carne, transportarse en bicicletas, y participar en actividades locales de restauración de la naturaleza.

A la luz del aumento en el voluntariado debido a la pandemia, la ONG también exhorta a los participantes a unir su trabajo para mejorar la sociedad con hábitos que beneficien a la naturaleza a largo plazo.

Uno de los cambios de comportamiento populares que se discute en la actualidad es trabajar desde casa o cambiar a viajes activos a nivel local, un cambio que ha contribuido considerablemente a la reducción de la contaminación del aire y las emisiones.

El director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, dijo que el éxito del evento de este año «es un testimonio del increíble espíritu humano y el poder de la acción colectiva», y elogió el «compromiso inquebrantable» con la sostenibilidad.

¡Hay esperanzas!

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

gmontanop@yahoo.com