No sabemos de marketing

El autor es CEO de editorial “Tu Mensaje es Importante” Consultor, speaker y escritor de 8 libros.

Por mucho tiempo pensé que no era una persona creativa y que por lo mismo no tenía un talento natural para el marketing.

Durante todos esos años creí genuinamente que los expertos en marketing, esas personas estrategas, creativas e innovadoras eran seres humanos con habilidades y coeficiente intelectual fuera de lo común.

Hoy en día, después de fundar y operar mi agencia de publicidad por 10 años y haber trabajado en áreas de marketing en empresas, instituciones, gobiernos y campañas electorales, puedo afirmar que aunque en estas áreas hay personas con mucho talento natural, el marketing es algo que se aprende.

Hace algunos años pudiéramos haber pensado que para aprenderlo era necesario entrar a la universidad y estudiar alguna carrera como Comunicación, Mercadotecnia, Relaciones Comerciales, Administración de Empresas, Turismo o similares.

Y aunque contar con una carrera universitaria es un activo que construye las relaciones, la persistencia, el enfoque y el hambre por diariamente aprender, que son tan valiosos en este mundo en el que hoy vivimos, la verdad es que no garantiza que sepamos de marketing.

En mi caso personal no sabía de marketing cuando fui responsable de la región noroeste de una marca líder en Latinoamérica, y en muchas empresas sucede igual con sus responsables de Mercadotecnia, tengan la edad o profesión que tengan.

Esta experiencia personal que ahora desde mi labor como capacitador, consultor y mentor de negocios puedo confirmar, no es el problema.

El problema real es no aprender marketing pese a todas las opciones y herramientas que existen hoy en día.

Este problema pasa por dos errores clave en el que se encuentran la mayoría de las empresas y personas: Resistirse a aceptar esta realidad, o no estar dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para aprender marketing (sin que importe que se cuente con experiencia o resultados previos), y creer que porque alguien se ha especializado en áreas concretas del Marketing como campañas digitales, SEO, branding, copywriting u otras, tiene los fundamentos y principios de marketing necesarios hoy en día.

En ambos se peca de soberbia, y ambos son iguales de peligrosos.

No pretendo tener la verdad absoluta sobre este punto, sino más bien deseo generar conciencia sobre esta falta de claridad en torno a los fundamentos de esta disciplina, que harán que cualquier empresa pueda sobrevivir en este mundo que cada vez trae más retos y exigencias para todos.

Debemos empezar a caminar, comenzar por el principio, por la “a”, para luego pasar a lo siguiente. Aprender marketing implica que seamos capaces de establecer: Qué vamos a decir; a quién vamos a decírselo; cómo se lo vamos a decir; dónde se lo vamos a decir, y cuándo se lo vamos a decir, entre otras cuestiones más de igual importancia.

Por eso, con el debido respeto, mi recomendación no como experto, sino como eterno estudiante de esta disciplina es: Aprendamos todos los días de marketing si tenemos vinculación con los negocios.

Aprendamos los principios base, no importa que seamos especialistas consumados.

Los veo en la siguiente entrega.

El autor es CEO de editorial “Tu Mensaje es Importante” Consultor, speaker y escritor de 8 libros.

MarioCorona.com.mx/PodcastSpotify