La fuerza del rumor en las organizaciones

El autor es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet.

Diversos autores han escrito toneladas de información sobre las afectaciones de un rumor en las organizaciones. De todo lo escrito podemos rescatar lo siguiente, según mis propias conclusiones.

1.- El rumor está conformado por información a la que le faltan espacios por llenar. Es una flecha al principio que tiene dirección hacia cierta persona o situación, pero está incompleta. Siempre busca afectar de manera negativa.

2.- La diseminación depende del número de personas que rodean al propagador y de la capacidad oral, porque siempre corre de boca en boca hasta que pasa a información formal, incluyendo redes sociales, y es cuando se puede contraatacar para limitarlo al máximo; dependerá de quiénes lo transmiten.

3.- Cuando le comenté en el punto primero que el rumor deja espacios en blanco, es porque una vez que empieza a rolarse, empieza a ser llenado por reflexiones propias, o bien, más información cierta o falsa, y empieza a transmutar hasta seguir creciendo si no se le detiene convirtiéndose en media verdad de inicio y, luego, en verdad completa al dejarse libre.

4.- Determinar el inicio del rumor, una vez que anda circulando, ya no importa, pues el daño ya está hecho. Aquel dicho de que “difama, que algo quedará” es muy cierto.

La información dañista que se produce suele ser sencilla, de fácil entendimiento, sin muchos enredos, que no permita la reflexión, pues de no ser así pierde credibilidad y por ello tiende a morir.

5.-A su vez, el rumor, cuando rebasa las fronteras de la organización, suele configurar una imagen, un criterio mental que posteriormente se convertirá en percepción, lo cual lo coloca a un paso de afectar lo que se conoce como reputación o imagen de la organización.

6.-Asimismo, el rumor suele tener en su inicio una duración corta, lo que permite morir sin mayores consecuencias cuando deja de ser alimentado, de ahí la importancia de que se ataque de manera inmediata.

7.- Con el paso del tiempo suele diluirse y queda un resabio en la memoria de quienes tuvieron contacto con ese rumor y que les coloca una referencia mental lejana, pero bien sostenida, que les otorga una real posición sobre su pensamiento sobre tal persona o tal situación.

8.- ¿Cómo se combate el rumor? Entre las estrategias más efectivas, y dependiendo de su importancia y afectación, se utilizan herramientas comunicacionales dirigidas por los jefes de la  organización, quienes tienen que establecer un comunicado que deje por escrito los puntos sobre las íes. Esa aclaración tendrá a su vez el respaldo e importancia, y sobre todo, una mayor creencia si es manejado por el jefe principal y claro, con la campaña de sensibilización debida, de acuerdo con los expertos en comunicación.

9.- Existe lo que pudiéramos llamar “cobijar” o “respaldar” cuando es una persona la afectada y esto se logra cuando el jefe aparece a un lado del agredido. Es cuando vale más una imagen que mil palabras y ello suele derrumbar cualquier rumor.

10.- Cuando es sobre una situación, se requiere limitar el rumor con base en análisis propios de la organización y el quid del asunto radicará en la capacidad de propagación de esa información, que vendría a contrarrestar el daño causado por el rumor. Cuentas claras, pues.

El autor es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet.

Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública.

Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

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