¿Cómo está tu corazón esta cuarentena?

La autora es directora general de Alpha y Aurora Adicciones.

El corazón siempre estará relacionado con las emociones, físicamente cuando sentimos una emoción éste se altera, empieza a latir más rápido y en cualquier contexto lo relacionamos al

amor y a todo lo que podemos llegar a sentir.

Por eso siempre en los talleres familiares les sugiero que a sus hijos les pregunten ¿cómo está tu corazón? En vez de preguntar ¿cómo te fue en la escuela? Pero en esta ocasión les quiero preguntar respecto a su corazón, no al de sus hijos.

Si nosotros buscamos sanidad emocional, éstas se encuentran equilibradas y sabemos tener un control de ellas, todo lo que nos rodea lo veremos con más objetividad y menos abrumamiento.

El día a día no lo podemos cambiar, no podemos cambiar el mundo en el que vivimos (lo negativo), pero sí podemos cambiar la perspectiva con la que enfrentamos todas estas adversidades.

Esta cuarentena para muchos es tiempo de ocio, para otros de reflexión, para otros de estrés, cada grupo de personas tiene distintas perspectivas sobre estos momentos que estamos viviendo, que les aseguro, jamás pensamos que nos pasaría o que pareciera de película; incluso, algunos se tornan incrédulos, resistentes y demás.

Dependiendo del grupo de persona en el que te encuentres, independientemente de la perspectiva con la que estés tomando esta situación, realmente pregúntate qué te está llevando a comportarte de cierta manera, pregúntate si es sano para ti, para tu entorno, qué pones en riesgo y qué salvaguardas, porque no hay que dejar de lado que las adicciones surgen, “por así decir”, de una falta de tolerancia a sentir ciertas emociones, y por eso buscamos esa sensación que provocan las drogas.

¿Estás tomando alcohol en esta cuarentena? ¿Estás utilizando cigarros más de lo normal? ¿Ya has pensado en consumir algún tipo de droga ilícita? Hay que cuidar mucho nuestras emociones, nuestros pensamientos, y por ende nuestro corazón, para evitar que todas las situaciones se agraven.

Les recomiendo busquen actividades dentro del hogar, echen mano de manera positiva de los aparatos tecnológicos, tener paciencia, y sobre todo, tolerancia con los que vivimos. Hay que aprender a conocer a los que nos rodean.

Todo pasará, la forma como vivamos esta etapa traerá las consecuencias positivas o negativas una vez que todo acabe,  ¡tú eliges!

La autora es directora general de Alpha y Aurora Adicciones.

cermahermosillo@hotmail.com