El alcance orgánico y la pandemia

El autor es Director de Marketing Digital en Sherpa Estudio.

Las redes sociales en los últimos años han cobrado una importancia que ninguna película de ciencia ficción imaginó, no sólo para comunicarnos entre usuarios, también para que marcas, productos, profesionales y negocios establezcan una comunicación bidireccional con sus clientes, algo que en la publicidad como la conocimos, era un proceso complicado, hoy lo tenemos al alcance de un ‘inbox’, como mal se les llama a los mensajes privados.

Las marcas han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad, y aquéllas que han entendido que comunicarse directo y eficazmente con su cliente es una nueva estrategia de marca necesaria, han

logrado casos de éxito innumerables.

Las marcas que trabajan publicidad en redes sociales conocen dos términos muy importantes para saber cuántos usuarios los están viendo, el alcance orgánico y el alcance pagado.

Cuando hablamos de alcance orgánico nos referimos a qué vieron los usuarios que ya nos siguen en Instagram o que le dieron “me gusta” a nuestra fan page en Facebook y están viendo nuestros contenidos.

Ojo, esto no significa que todos los que nos siguen nos vean, sólo un pequeño porcentaje del total de nuestros fans nos verá, si este porcentaje interactúa de alguna manera con el contenido, Facebook e Instagram considerarán este contenido con cierta relevancia, permitiendo esto que más usuarios que nos siguen y amigos de aquéllos que interactúan con él, puedan ver nuestros contenidos, generando una onda de expansión.

El contenido pagado es aquél en el que nosotros invertimos una cierta cantidad de dinero en estas plataformas para que le aparezca a nuestro mercado meta en tal ciudad, tenga tales intereses, cierta edad y hábitos de consumo específicos importantes para lograr nuestro objetivo de negocio.

Dicho esto, no es difícil entender que el alcance orgánico está muerto en época de pandemia, muy pocos usuarios interactúan con aquella información que no se relaciona directamente con los sucesos relacionados a lo que estamos viviendo.

Por eso, si nuestro negocio es capaz de ofrecer servicios durante esta crisis, es importante planear una inversión adecuada, una segmentación bien lograda y un mensaje correcto, respetuoso y

que ayude al cliente en estos momentos de crisis.

Definamos entonces cuánto podemos invertir, quién es nuestro mercado meta y cuál sería nuestro producto que será útil en esta temporada. Hoy las redes son la mejor y más segura forma de interactuar con el usuario, de vender y seguir vivos.

El autor es Director de Marketing Digital en Sherpa Estudio.