Una Hora del Planeta digital

El autor es Ingeniero Bioquímico, con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

En un intento por evitar la cancelación del evento, WWF defendió la decisión de proceder con las celebraciones en el momento actual. En un comunicado, WWF confirmó que, debido a la pandemia del nuevo coronavirus la Hora del Planeta se celebraría digitalmente este año.

Después de varios años ininterrumpidos de celebrarse el evento, la Hora del Planeta se ha convertido en una pieza central de los esfuerzos de comunicación ecológica de muchas empresas, y se llevó a cabo este sábado según lo programado, pero con los organizadores WWF instando a las personas a realizar las celebraciones en línea.

El sábado 28 de marzo se realizaron una serie de eventos virtuales y transmisiones en vivo en todo el mundo. El grupo también publicó una serie de consejos para las personas que deseaban tener más participación en la Hora del Planeta, incluido el dibujo de una lista de alimentos amigables con el planeta para cenar en la oscuridad, acampar en el jardín o en la sala de estar, y otras dinámicas.

La pandemia de coronavirus es una clara advertencia que ilustra los enormes riesgos asociados con el comercio de vida silvestre y la pérdida de su hábitat.

Nunca habían existido tantas posibilidades para que los patógenos pasen de los animales salvajes y domésticos a las personas. Nuestra continua erosión de los espacios silvestres y la falta de respeto a la fauna, nos ha acercado incómodamente a animales y plantas que albergan enfermedades que pueden afectar a los humanos.

El brote del virus, los incendios forestales mortales en Australia, California y la selva del Amazonas, los nuevos registros de calor en todo el mundo y las continuas invasiones de langostas en algunas partes de África, hacen parecer que la naturaleza nos trata de decir algo.

Hay demasiadas presiones al mismo tiempo en nuestros sistemas naturales y algo tiene que ceder. Estamos íntimamente interconectados con la naturaleza, nos guste o no. Si no cuidamos de ella, no podemos cuidarnos a nosotros mismos. Y a medida que avanzamos hacia una población de 10 mil millones de personas en este planeta, necesitamos ir a ese futuro armados con la naturaleza como nuestra aliada.

En medio de la crisis de salud por el Covid-19, necesitamos unirnos ahora más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el futuro de nuestro planeta.

La Hora del Planeta 2020 fue más que un evento simbólico, fue un movimiento ambiental global para detener la destrucción de la naturaleza de la que depende nuestra salud, felicidad y prosperidad.

La naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta y nos da todo lo que necesitamos: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos.

La naturaleza sustenta nuestra vida, salud y bienestar, ¡pero está en crisis! Ahora no es el momento de detener nuestro trabajo colectivo, sino un tiempo para responder de manera más creativa, trabajar de forma más colaborativa y adaptarse con mayor eficacia a las nuevas condiciones que se están gestando.

El autor es Ingeniero Bioquímico, con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

gmontanop@yahoo.com