Cuidemos a los abuelos

La autora es Licenciada en Psicología

Con los cambios mundiales que estamos viviendo, la mayoría de nosotros estamos, sintiendo mucho temor por la salud de las personas de la tercera edad.

El rol de la familia nuclear ha cambiado y podemos ver familias compuestas (madres y padres solteros, divorciados, parejas homosexuales que adoptan, familias nuevas donde van los hijos de otros matrimonios y los nuevos hijos).

Debido a estos movimientos, podemos ver que el papel de los abuelos ha llegado a tener un alto impacto, y su participación se ha vuelto fundamental en muchas familias, tanto por cuestiones económicas, como por los tiempos.

Los abuelos tienen funciones importantes, como pasar por los nietos a la escuela, alimentarlos, ayudarlos en sus tareas, darles apoyo emocional y consejos, ayudar en el trabajo doméstico y la

transmisión de la historia familiar a las siguientes generaciones.

A los progenitores, saber que los hijos están siendo cuidados por los abuelos, les permite realizar sus actividades con tranquilidad y confianza. En este momento, al llegar a nuestras vidas una pandemia como el Covid-19, nos ha hecho detenernos en nuestras acciones y actividades, pero, nuestro mayor temor son nuestros abuelos, ya que ellos son los que están más en riesgo.

También nos ha hecho valorar más su participación en nuestras vidas y en la sociedad. Sin embargo, ¿qué nos toca a cada uno, cómo podemos hacer para ayudarlos, acompañarlos emocionalmente? Primero que nada, darles tranquilidad, ellos probablemente están viviendo un periodo de ansiedad y preocupación, ya que escuchan lo que está pasando en las noticias o en las redes y estamos, obviamente en una situación difícil.

Es importante orientarlos, para que logren discernir, de entre toda la información, lo que es real y lo que es falso. Ayudarlos en la medida en que podemos en vueltas de pagos o comida.

Preguntarles qué necesitan. Hacer videollamadas donde se manifiesten palabras amorosas. Hablar más seguido con ellos y mandarles imágenes positivas. Recordarles momentos bonitos que han pasado.

Mandarles oraciones espirituales que les alimenten el alma. Llevarles libros, colores, telas para bordar, aquello que ustedes consideren que les pueda gustar y que les permita estar en terapia

ocupacional. Es importante no dejarlos solos y agradecerles todo lo que han hecho por cada uno de nosotros a lo largo de sus vidas.

Los abuelos en nuestro México son parte importante de nuestro bagaje cultural, social y familiar, por ello hay que honrarlos y cuidarlos lo más que podamos para seguirlos protegiendo de

esta contingencia que estamos viviendo.

La autora es Licenciada en Psicología

psic.gladys12@gmail.com