Intervención en crisis

La autora es Licenciada en Psicología

Todas las personas podemos caer en algún momento en una situación que nos haga perder el control o que nos lleve a experimentar emociones que jamás habíamos sentido.

En las ramas de la Psicología, la intervención en crisis es un servicio psicológico de urgencia, que va dirigido a cualquier persona, en un momento de total vulnerabilidad y crisis. La crisis surge a raíz de un evento puntual traumático y podemos pasar por diferentes fase.

La primera y más habitual es la parálisis, no sabemos cómo reaccionar y es cuando se aplican los primeros auxilios psicológicos, ya que son esos primeros momentos de tensión en donde se evalúa el estado del trauma psicológico y suele durar unos minutos o cuando mucho pocas horas. La idea es amortiguar los efectos o consecuencias de la situación y proporcionar herramientas inmediatas para prevenir que ésta empeore.

Después de esta primera intervención, pueden surgir otras etapas como son la incertidumbre o el miedo. Entonces se le dará la intervención en crisis, donde el profesional ya programará un número limitado de sesiones donde buscará disminuir el impacto de la situación estresante que la persona llegó a vivir y disminuir los efectos del problema para que la persona siga siendo funcional.

En ocasiones no es el evento lo que más impacta, sino la percepción de la persona que vive la situación, algunos casos pueden ser: la muerte de un ser querido, accidentes, eventos de desastre natural, recibir alguna mala noticia, vivir una experiencia traumática como un asalto o violación y actualmente la situación del Covid-19 que trae a nivel mundial una situación de crisis de todo tipo. ¿Cómo se puede dar una intervención y lograr dar seguimiento a las personas?

Primero es importante escuchar de manera atenta la situación que se está viviendo. Pedirle que hable sobre lo que está sucediendo. Darle seguridad en caso de accidente o desastres naturales, explicar que viene la ayuda y que la acompañarás hasta donde sea posible.

La manera en que utilices tu tono de voz, movimientos y seguridad disminuirá la intensidad emocional. Valorar si es necesario la intervención en crisis en ese momento o no, para eso es importante revisar: el estado de la persona, características de la situación y gravedad.

Averigua sus datos personales, nombre, dirección y a quién puedes acudir; revisar el contexto donde ocurren los hechos. Desarrollar un plan de tratamiento, concreto y realista, que permita a la persona hacer frente al problema de forma inmediata.

La intervención emocional es crucial cuando las personas están en crisis y no saben cómo manejar la situación. Por ello es importante buscar ayuda y recuperar la estabilidad emocional, para entonces, pasada la emoción, encontrar una posible solución.

La autora es Licenciada en Psicología

psic.gladys12@gmail.com