9 de marzo

El autor es presidente de Coparmex Sonora Norte.

El próximo 9 de marzo las mujeres mexicanas habrán de encabezar un acto de protesta nacional ante el incremento de feminicidios y delitos contra la mujer. El reclamo es legítimo, en los últimos 5 años, los feminicidios han aumentado 137% a nivel nacional. Este es un incremento mayor al que manifiesta cualquier otro tipo de delito. El problema es aún mayor si incluimos a los miles de feminicidios cuyos casos no han sido clasificados correctamente.

En el estado de Sonora, el escenario tampoco es alentador. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 37 feminicidios, es decir 2.42 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por encima de la media nacional de 1.51. Esto posiciona a Sonora en el cuarto lugar entre las entidades con más feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Detrás de cada feminicidio y de cada acto de violencia en contra de la mujer hay una historia que nos lastima a todos como sociedad. Por ello resulta legítima la exigencia de justicia, paz, seguridad e igualdad que reclama la convocatoria “Un día sin mujeres”. Esta iniciativa, además de ser una exigencia en sí misma, abre una oportunidad para impulsar un esfuerzo unitario en el que gobierno, empresa y sociedad, derribemos obstáculos que impiden la construcción de un México justo, seguro e igualitario.

El silencio de las mujeres debe de ser un punto de inflexión que detone acciones concretas que redunden en la seguridad de todos los mexicanos. Sin embargo, para tener un mayor impacto, las manifestaciones y discursos no son suficientes, deben de ser acompañadas de acciones específicas y mejores prácticas.

Como sociedad, hay que comenzar por reconocer los hechos y no evadirlos. Si negamos la existencia del problema, estaremos muy lejos de resolverlo. Podemos comenzar por implementar medidas para visibilizar y crear conciencia de la problemática, tales como talleres, pláticas y conferencias. Como complemento, se puede portar un lazo color morado o alguna prenda de este color en apoyo al movimiento.

Es indispensable fortalecer los mecanismos orientados a facilitar que se denuncien las malas prácticas en el sector empresarial. Los mecanismos deben proteger la identidad tanto del denunciante como del denunciado.

Por su parte, las diversas instancias que integran al sistema de seguridad pública deben contar con mecanismos de respuesta inmediata que funcionen ante la primera denuncia y todo caso denunciado debe ser objeto de atención y seguimiento.

Desde Coparmex reconocemos y aplaudimos los movimientos ciudadanos pacíficos, orientados a resolver problemas sociales. Sin embargo, hay que acompañarlos con medidas específicas desde las empresas para asegurar un mayor impacto.