Liderazgo: Genera confianza y empodera

El autor es un apasionado de la academia, emprendimiento, liderazgo y actividades cocurriculares. alexlinasdiaz@gmail.com @linas_alex

Al estudiar y analizar el comportamiento de diferentes líderes siempre he reconocido, sin en esta columna distinguir se logren los resultados o no, a quienes obtienen el máximo potencial de las personas que trabajan para él o más bien yo diría para los que él trabaja.

¿Cómo lo logran? Lo primero es otorgándoles confianza y al mismo tiempo irlos empoderando proporcionándoles a sus colaboradores responsabilidades donde cada uno podría aportar, dando como resultado que se obtenga más a que sí cada quien lo hiciera por su cuenta o, como sucede regularmente, sólo dando órdenes, sin dejar que tomen decisiones e incluso sin que perciban confianza alguna hacia ellos.

Un líder sabe que esa es una manera efectiva para lograr lo planeado y esperado. Quien obtiene excelentes y diferentes resultados no siempre es el de mayor rango, o el que tiene la razón, o el más brillante, o el que tiene mayor experiencia, sino es aquel que sabe identificar y obtener lo mejor de cada colaborador.

Durante mi etapa como directivo en el deporte universitario los entrenadores más destacados, por sus resultados e impacto formativo a través de su actividad, eran quienes tenían la habilidad de obtener lo mejor de cada joven, siendo la diferencia cuando desde un inicio a todos les proporcionaba confianza logrando se sientan parte importante de un equipo sin diferenciar la posición, sean titulares o no, o quienes poseían las mejores habilidades deportivas. En ocasiones observaba entrenadores que tenían muy buenos resultados deportivos, pero con la reputación de gritar mucho a sus jugadores. Personalmente no creo que quien humilla y amenaza sea la razón principal para tener el mejor equipo aún llegando a la meta. Destaco a quienes comparten la responsabilidad dando confianza y empoderando, con ello incrementan la motivación, se sienten parte, hay mayor entusiasmo e incluso se genera un alto nivel de energía positiva. Cuando los colaboradores se saben empoderados, adquieren confianza para tomar decisiones, siempre tienen el compromiso por hacer mejor las tareas esperando dar más de sí mismos y trabajando constantemente para ser parte del proceso y las metas alcanzadas. A las personas que identifico como motivadas en una empresa, negocio, institución o grupo son quienes cuentan con empoderamiento incrementando constantemente su confianza y la mayor parte del tiempo están trabajando en mejorar y cuando algo no resulta como se esperaba en vez de verse afectados, poner pretextos o echar culpas, lo entienden y demuestran compromiso por aprender, corregir, así como crecer.

Cuando me encuentro conformando o integrando un equipo, principalmente trabajo en fomentar la confianza y al momento de empoderarlos estoy identificando en cada uno de ellos sus habilidades disciplinarias, pero sobre todo personales, con ello sabrán que pueden confiar en mi y también que yo en ellos. Lo ideal es que esto suceda de manera paulatina para también otorgar a quienes lo vayan demostrando mayores responsabilidades que con el tiempo serán los líderes que necesites para lograr el objetivo común, pero sobre todo tengan identidad y presencia dentro del equipo de trabajo.

Al observar detalladamente a las personas que están cerca de ti y con las que te sientes seguras para apoyarte en alguna actividad o tarea laboral, él o ellos son en quienes verdaderamente actualmente confías y los empoderas regularmente, pero debes tener claro que no ha sido de un día para otro sino se va desarrollando además obteniendo con un trabajo regular, acciones concretas y aprendizaje mutuo.

He visto líderes que esperan o solicitan a la gente se gane su confianza y de ahí partir para definir responsabilidades, lo cual entiendo y respeto, pero mi forma de verlo y hacerlo es desde un inicio a todos otorgarles mi confianza esperando se vaya incrementando en vez de disminuir para ir definiendo el grado de empoderamiento en cuanto a la responsabilidad y dificultad. Seguro te preguntarás, y me lo han cuestionado también: ¿Esta filosofía personal me ha funcionado o si no he tenido problemas por lo mismo? La respuesta es, por supuesto, me he llevado decepciones, pero para mi gran sorpresa es que han sido pocas y mayormente las satisfacciones de conocer gente valiosa que aprovecha las oportunidades y siempre trabaja buscando obtener mejores resultados, esto sucede cuando saben que cuentan con la confianza y se les empodera en tareas que se convierten en retos motivantes, además los compromete y también los diriges a un desarrollo profesional y personal.

Sí eres un líder te invito a que observes y analices estos dos distintos panoramas: (1) Donde la gente trabaja presionada y sin realizar lo que guste o no implique un reto alcanzable; y (2) Quienes trabajan bajo confianza y empoderados. Ante estos te pregunto: ¿Cuál de estos panoramas imaginarías o esperarías obtener resultados operativos y formativos? y ¿qué estilo te gusta o utilizas regularmente?

¡Gracias a quienes me han leído y tengan excelente día!

“Empodera a los colaboradores una y otra vez,

cuando el nivel de confianza sea lo suficientemente alto

descubrirás en ellas capacidades sorprendentes…”

David Armistead

 

El autor es un apasionado de la academia, emprendimiento, liderazgo y actividades cocurriculares.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex