¿Pensionarte te preocupa?

El que escribe tiene 23 años en estos temas de pensiones y te podrá orientar de una manera más adecuada a tus posibilidades a que te pensiones mejor.

Pensiones del IMS

“Si logras leer esto, por favor platícalo con tu hijo”

La vida es tan corta que siempre pensamos en el presente y lo que planeamos para el futuro son situaciones como: diversión, planes de compras de carro, casa, educación de los hijos, viajes y hacernos de más bienes. Todo está bien, pero considero que debemos ahorrar para imprevistos y lo último en que pensamos, muy poco, por cierto, es cómo nos vamos a retirar el día que cumplas la edad de solicitar tu pensión.

Recuerdo que cuando ingresé a una empresa panificadora en 1974 los primeros cursos que nos dieron fueron de ventas, manual del manejador, productividad, esto fue en los dos primeros meses de contratación, de inmediato al siguiente mes el curso que llevamos fue “PREPARATE PARA TU PENSION DESDE TU PRIMER QUINCENA”, en mi mente se me quedó grabado ese curso tan amplio en conocimientos y con una realidad, que a mis 24 años se me hizo muy interesante.

Pasaron tres años trabajando en la misma empresa y para ese entonces ya había acumulado un poco de bienes y dinero, lo cual me dio la esperanza de iniciar un nuevo reto que era el de prepararme para mi futuro y lo primero que se me ocurrió fue ahorrar un 10% de lo que ganaba, para mi retiro a los 60 años y me prometí no tocarlos a menos que fuera una extrema urgencia familiar. Esto de ahorrar desde joven, una parte fue por la plática que nos dieron en la empresa, y la otra porque cada vez que platicaba con un pensionado, era la misma historia, de la cantidad tan baja de pensión que había recibido al momento de retirarse laboralmente.

Y así transcurrió mi vida y cuando llegue a los 58 años, hice un paro en mis finanzas, y consideré que tenía lo mas esencial (bienes) y además mi buen ahorro para cuando me retirara y también gozaba de un excelente trabajo que me daría la oportunidad de tener una buena pensión, además de mis ahorros para vivir el resto de mi vida sin problemas económicos, y así sucedió que a mis 62 años me pensioné felizmente.

Hoy existe una gran oportunidad para que tú ahorres un 10% o lo que quieras, en aportaciones voluntarias de tu afore y eso lo haces de una forma práctica y es llamar al 01 800 y te descuenten en automático de tu tarjeta de débito la cantidad que solicites y cuando menos pienses ya tienes una cantidad buena para planear tu retiro; se llama DOMICILIACIÓN.

La otra es planear tu futuro desde hoy cuando tengas 45, 50, 55 o más años y eso se llama modalidad 40 y lo contratas en el Seguro Social.

Por todo lo anterior te comento que es muy posible que tú puedas tener una pensión digna y puedas vivir holgadamente y no sufras una vejez de carencias, porque existen planes y estrategias que puedes hacer desde hoy, no importa la edad que tengas actualmente, nunca es tarde para empezar, ya que en la actualidad con la ley 1973 existen formas de cómo hacerlo.

Con la ley 1997 hay formas diferentes de planear tu retiro y no específicamente con el Seguro Social.

El que escribe tiene 23 años en estos temas de pensiones y te podrá orientar de una manera más adecuada a tus posibilidades a que te pensiones mejor.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com