Modelos de negocio y más

El autor es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones Actualmente Consultor en Innovación y Negociación.

PRIMERA PARTE

La innovación es la herramienta más poderosa para hacer competitiva a una empresa, ya no es opcional, las empresas que no desarrollan actividades específicas de innovación corren el riesgo de quedarse estancadas y eventualmente desaparecer.

Recomiendo que cada empresa dedique por lo menos una reunión semanal de una hora entre colaboradores, socios, un proveedor y un cliente seleccionados, donde se trate el tema de innovación en forma estratégica, con registro y seguimiento de ideas.

Jay Doblin, diseñador industrial, clasificó las innovaciones en diez tipos, con el objeto de incrementar la posibilidad de generar mayores cambios para incrementar la propuesta de valor que son: Modelos de negocio, Redes y alianzas, Organización, Procesos, Producto, Sistema de productos, Servicio, Logística, Marca y Experiencia del cliente.

Modelo de Negocios

La mayoría de las empresas tienen que encontrar formas más eficientes de generar riqueza para continuar sus actividades.

El modelo de negocio es la forma como la empresa capta, crea y entrega valor al cliente, cómo le genera ingresos y beneficios, cómo la empresa sirve a sus clientes, crea utilidad y resuelve sus problemas, cómo consigue y mantiene su mercado, cuáles son sus estrategias.

Este tipo de innovación es esencial para el mejor funcionamiento de la empresa.

Sin este tipo de innovación es poco probable que se pueda avanzar hacia cualquiera de las otras nueve opciones.

Empresas que han encontrado otros modelos de negocio: Volaris, la aerolínea de bajo precio.

Pizzas Little Ceasar´s, comida rápida sin esperar. Cirque du Soleil, reinventó el circo.

Amazon, cambió la forma de comprar.

Uber, la empresa de taxis, sin taxis.

Airbnb, la empresa que ofrece alojamiento, sin tener hoteles.

Uber Eats, entrega comida sin ser restaurante.

Los modelos de negocios más innovadores reflejan una comprensión profunda de lo que más valora el cliente y han visto dónde están las oportunidades reales.

La fuente de cambios en los modelos de negocios tiene que ver con el análisis de la propuesta de valor.

Ésta es la principal razón por la que alguien compra su producto.

Hay que reflexionar sobre qué recibe el cliente a cambio de su dinero, cómo lo podemos convencer de que nuestro producto agrega más valor y resuelve mejor su problema que otros.

Cada propuesta de valor está representada por un grupo seleccionado de productos y servicios que atiende los requerimientos de segmentos específicos de clientes.

En este sentido la propuesta de valor son los beneficios que la empresa ofrece.

El autor es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones Actualmente Consultor en Innovación y Negociación.

manuel_agraz@prodigy.net.mx