Cuestión de vida o muerte

La autora forma parte de las Clínicas de Rehabilitación Especializadas Alpha y Aurora Adicciones.

En esta ocasión les quiero comentar una historia real que sucede en torno a la codependencia de la familia hacia las personas adictas.

No es con la finalidad de señalar y juzgar porque para eso nos pintamos solos, se trata de reflexionar, verlo desde otra perspectiva, porque al momento de leerla dirás ¿cómo es posible?

Pero la realidad es que eso sucede a diario y sobre todo cuando tenemos el problema en casa y no lo queremos ver, pensamos que nosotros no vamos a permitir llegar hasta ese punto.

En días anteriores, nos llaman para pedir información sobre los tratamientos para un consumidor de heroína, (él alguna vez comenzó su consumo con alcohol, mariguana; porque luego pensamos ¡Ay, mi hijo jamás va a consumir tal droga!), con dos días de haber salido del hospital por una sobredosis, edad entre los 20 y 30 años, con papá, con mamá; 'familia estable', la mamá 'decidida' a realizar el internamiento, después de una plática de casi una hora, tratando de generar conciencia del peligro en el que se encuentra su hijo, abriéndole los ojos que ya tuvo una sobredosis, que eso significa que su cuerpo ya no está tolerando la droga, no sabemos qué pueda pasar el día de mañana otro consumo y ahí queda su vida, o bien, pueda tener de nueva cuenta otra oportunidad, literal jugando a la ruleta rusa.

El joven se encuentra en casa de su abuela, donde él tiene la manera de manipular, de prometer y crear falsas expectativas, de dirigir la situación a su conveniencia; ¿y qué hacemos como papás?, tenemos dos vidas que procurar, la de la abuela y la del hijo, ¿por qué la de la abuela?

Porque prácticamente si se realiza la intervención involuntaria ésta se alterará porque no está de acuerdo, por creer en las promesas del nieto, pero también está la vida del hijo, porque en cualquier momento puede salir a consumir y su vida termine.

Nuestro equipo realizó intervención con la abuela para generar conciencia de la situación, y en un principio al parecer se tuvo éxito, pero a la media hora se retractan de la intervención y deciden por indicaciones del joven, sólo llevar un tratamiento psiquiátrico.

Como equipo es algo que nos genera impotencia, son vidas que se pueden salvar, es un comprador menos en el mercado ilegal, son muchos factores negativos que se pueden evitar con sólo una decisión; ¿qué pueden hacer los que no tienen este problema de cerca y están leyendo esto?

Es difundiendo información, ayudando a generar conciencia de este problema tan grande que como sociedad tenemos, dejar de señalar y comenzar a actuar cada quien desde la trinchera en la que estemos.

Como esta familia hay muchas, miles; y no es su culpa, es culpa de la desinformación, de no conocer el tema de cerca, la adicción es una enfermedad multifactorial, por lo tanto los tratamientos deben ser integrales, trabajar todas las áreas que se afectan al ser humano, no por sí sola la Psiquiatría, o por sí sola la Psicología o en lo individual la espiritual; debemos tratar todas por igual, en conjunto, para que exista una mayor probabilidad de rehabilitación al mediano y largo plazo.

Que tengan excelente inicio de semana y no olviden comentar los temas en el café de las amigas, en redes sociales, en el trabajo, y sobre todo, en la familia; nunca sabemos al corazón que podemos llegar a tocar con sólo unas letras y salvar una vida más.

La autora forma parte de las Clínicas de Rehabilitación Especializadas Alpha y Aurora Adicciones.

cermahermosillo@hotmail.com