La correcta elección del personal

El autor es consultor y director general de 3TCConsulting.

La selección del personal, una de las tareas más importantes de un gerente en la organización, ya sea que el dueño y/o director sea el gerente o que exista una gerencia dedicada, es vital su involucramiento en la selección del personal, especialmente cuando se cuenta con un departamento de Recursos Humanos, no se debe delegar la selección ni la elección al cien por ciento.

Es importante considerar la selección del personal no sólo en función de las necesidades presentes, sino también deben analizarse las necesidades en el mediano plazo: crecimiento, cambios en sistemas y procesos, expansiones, etc.

Además, es muy importante no sólo ver las habilidades, sino también la afinidad del candidato con los valores de la organización y su posible integración con el resto del equipo; este segundo tema es realmente fundamental, es válido hacer la analogía con una familia y la incorporación de un nuevo miembro.

En algunas empresas, internacionales incluso, los mismos compañeros del futuro colaborador participan en el proceso de selección, inducción, integración y evaluación.

Un proceso típico de selección de personal debe considerar etapas básicas: promoción de la vacante, filtrado, evaluación psicométrica y entrevistas.

El primer paso es una adecuada promoción de la vacante, siendo claros y honestos con lo que se busca, y de ser posible, con lo que se ofrece; el nombre del puesto es clave y debe concordar con las funciones, es decir, si las funciones son de ‘gerente’, no debe buscarse con el nombre de ‘supervisor’, ya que se auto descartarán perfiles valiosos y puede haber desencanto por percepción de baja remuneración.

El filtrado debe hacerse revisando a detalle cada CV, evaluando aspectos tanto en trayectoria como en formas; desde ver si su experiencia y logros aportarían valor a nuestras empresas, hasta revisar la película completa sobre sus cambios de posición, empresa y giro; pasando por elementos como redacción, ortografía y orden de pensamiento.

Las evaluaciones psicométricas son un excelente contrapeso del CV, ya que nos dan un punto de vista aproximado de aspectos intangibles como: Personalidad, comportamiento, tipo de inteligencias, escala de valores y, sobre todo, perfiles profesionales, ya sea gerenciales o comerciales.

Con los resultados de estas evaluaciones puede lograrse una priorización o segundo filtrado de candidatos, de tal manera que, al pasar a la etapa de entrevistas, éstas serán de mayor calidad y con mayor grado de certidumbre.

Y aquí regresamos al principio, la importancia de que la persona sea afín al equipo actual, que se favorezca el que trabajen integrados.

Tal vez ya en esta etapa pueda ser más el estilo y afinidad lo que incline la balanza, que los mismos conocimientos.

¡Hasta la próxima!

El autor es consultor y director general de 3TCConsulting.

eduardo.estrada@3tcconsulting.com