Liderazgo: escuchar con pasión

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos con dos maestrías, en Administración de Empresas y Administración de Instituciones Educativas.

(PARTE 2)

En la columna anterior, inicié el tema de ‘Escuchar con pasión’ y por lo extenso, pero sobre todo por la importancia, quedó pendiente en esta semana cerrarlo, así que agradezco el interés por continuar leyendo esta segunda parte.

Retomando el ejemplo que compartí sobre un excolega que tenía la cualidad de que cuando se le acercaba una persona para conversar normalmente generaba un espacio de comunicación, confianza y aprecio, lo cual pensé se debía a su forma de estar presente, poner atención, hacer sentir importante a la gente y saber dar consejos, hoy entiendo que todo eso era correcto, pero ante todo se debía, en gran parte, a su alto nivel de escucha.

Así como él, he tenido el privilegio de colaborar y aprender de grandes colegas líderes, que observándolos en su actuar, identifico que cuentan con al menos siete características en común.

Se las comparto con la seguridad de que el tenerlas presente y aplicarlas, podrían funcionarnos para lograr una escucha con pasión:

1.- Primero asegúrate de que tienes disponibilidad de tiempo para brindar la atención requerida o propón hacerlo en otro momento.

2.-Durante su conversación no interrumpas ni contestes u opines inmediatamente, espera a que se termine la idea.

3.-No sólo oigas las palabras, sino entiende el tono de voz y observa sus movimientos corporales. Eso te ayudará a comprender el verdadero estado emocional.

4.- Si llega en tono agresivo o retador, pregunta la razón o responde con calma para generar lo mismo en esa persona.

5.- Al final, o cuando termine cada idea, parafrasea con tus palabras lo que entendiste, para que él tenga claro que le pusiste atención y ambos se aseguren de que se entendió bien el mensaje.

6.-Siempre que participes habla en primera persona, es tu opinión y hazlo en positivo.

7.- ¡Al final de la interacción no olvides acercarte y regalar un gran abrazo, porque seguro te van a agradecer por ese espacio legítimo que otorgaste!

Si actualmente conoces a alguien que siempre está rodeado de gente, es porque seguramente sabe escuchar con pasión, dedica tiempo a otras personas, valora el acercamiento, sabe compartir su sabia opinión y pone en práctica estas siete características.

El comprender más allá de las palabras identifica la emocionalidad de otras personas.

Cuando logramos eso avanzamos hacia un lugar que pocos llegan a descubrir.

Muchos autores le llaman ‘empatía’, indicando que es ponerte en los zapatos de la otra persona, yo de una manera romántica la denomino ‘escuchar con pasión’, que defino como ir más allá de las palabras, identificando pensamientos y emociones donde ayudamos a que la otra persona entienda por qué se siente así y actúa de esa forma, incluso con ello no sólo damos consejos, sino vamos llevando a la otra persona para que se autoescuche y al final proponga ella misma qué hacer o qué decisión tomar.

Stephen Covey, autor de los ‘Siete hábitos de la gente altamente efectiva’, lo relaciona en su sexto hábito como ‘Primero comprender para después ser comprendido’, como una de las acciones básicas que debe tener un líder para mejorar y lograr tener relaciones cercanas, proponiendo que primero entendamos a la otra persona para posteriormente ser entendido, esto a través de la escucha empática.

Así que afinemos nuestros oídos para que al escuchar obtengamos nueva información e ideas que nos lleven a conocer el estado emocional de la otra persona.

Y cuando sea el caso, no dudemos en admitir nuestra ignorancia, hacer preguntas, parafrasear lo que estamos entendiendo.

Si queremos fortalecer una relación, escuchemos con detenimiento y de manera que estemos atentos; además analicemos todo lo que nos comparten.

En conclusión, el saber escuchar no se trata sólo de oír, dar consejo o estar de acuerdo.

Consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.

Inténtalo, pocos momentos son tan agradables como cuando alguien te agradece por haberle escuchado con pasión o incluso el que otra persona lo haga contigo es muy preciado porque nos sentimos presentes.

“Si hay un secreto del éxito, reside en la habilidadde escuchar e identificar el punto de vista de la otra persona…”

Henry Ford

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos con dos maestrías, en Administración de Empresas y Administración de Instituciones Educativas, con acentuación en asuntos estudiantiles del Tec de Monterrey, donde también es catedrático además de emprendedor y coach. A

lexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex