El Índice de Progreso Social en México y Sonora

El autor es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

En la Cumbre Sonora 2020, México: Vistas y visiones ante la incertidumbre global, se presentó el Índice de Progreso Social (IPS) 2019 para México y Sonora por la Dra. Valeria Moy, directora general de ‘México ¿Cómo vamos?’ en el marco de la conferencia magistral Panorama Económico Sonora.

El Índice de Progreso Social de México tiene por objetivo medir y evaluar la calidad de vida de la población y brindar a los estados indicadores de desarrollo social que les permitan diseñar y aplicar políticas públicas específicas, además de ser una medida complementaria al Producto Interno Bruto (PIB), que históricamente ha medido el valor y volumen de la producción de bienes y servicios del país en un año determinado.

El indicador social tiene tres dimensiones de medición:

1) Necesidades Humanas Básicas: Se mide por nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, y seguridad personal; 2) Fundamentos del Bienestar: medido por acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y calidad medioambiental; y 3) Oportunidades: considera derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a la Educación Superior.

México se ubicó en la posición 55 de 149 países el Índice de Progreso Social Global 2019 evaluados por Social Progress Imperative.

Además, se comparó el indicador obtenido con el PIB per cápita de los diferentes países y alcanzó el lugar 54, con lo cual nuestro país quedó clasificado en la categoría de progreso social medio alto.

Los primeros cinco lugares los ocupan Noruega, Dinamarca, Suiza, Finlandia y Suecia con nivel muy alto.

Para el caso de la región latinoamericana, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina y Panamá son las naciones con mejor desempeño de bienestar.

Para el caso de México, los cinco estados con mejor progreso social en 2019 son Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.

Nuestro estado ocupa la posición 5 a nivel nacional, destacando en el lugar 4 en Necesidades Humanas Básicas, el 9 en Fundamentos del Bienestar y número 10 en Oportunidades.

Sonora ocupa el primer lugar nacional en acceso a la información y comunicaciones; después, Ciudad de México y Baja California.

Y el desempeño más bajo con la posición 27 a nivel país es la de acceso a los conocimientos básicos, la cual expresa si las personas tienen las bases educativas que les permitan mejorar sus vidas; en esta categoría los primeros lugares los tienen Querétaro, Ciudad de México y Puebla.

Respecto de las tres dimensiones del indicador para el estado de Sonora en cuanto a la posición en el contexto nacional, éste se ubica en los siguientes sitios. 1) Necesidades Humanas Básicas: Nutrición y cuidados médicos básicos (21); Agua y saneamiento (8); Vivienda (9); Seguridad personal (14). 2) Fundamentos del Bienestar: Acceso a conocimientos básicos (27); Acceso a información y comunicaciones (1); Salud y bienestar (22); y Calidad medioambiental (19). 3) Oportunidades: Derechos personales (18); Libertad personal y de elección (18); Inclusión (11), y Acceso a la educación superior (3).

Por tanto, de acuerdo con el Indicador de Progreso Social, el estado de Sonora debe diseñar y aplicar políticas públicas específicas en materia educativa, medioambiental, judicial y de salud con el objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida de los sonorenses.

El autor es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

@EspejelJoel/joel.espejel@ unison.mx