Homo digitalis: la generación Zellenial

El autor es director de Grössman Beyond Marketing.

En otras ocasiones hemos hablado de las diversas generaciones, principalmente de los Millennials.

En la colaboración anterior pudieron encontrar su generación dependiendo del año en que nacieron.

Hoy le toca a la generación más especial y conflictuante que se ha creado: Los Zellenials. (aquéllos nacidos entre 1994 y 2010).

Como era de esperarse, ya abunda multitud de etiquetas y descripciones que tratan de ofrecer un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes de hasta 24 años que, nacidos ya en plena era digital, no pueden concebir el mundo sin Internet.

Algunos datos de ellos:

1. También se les conoce como ‘postmillennial’, ‘centennial’, ‘generación K’ o ‘posbieber’.

2. Son los verdaderos nativos digitales.

La generación Z no recuerda lo que era conectarse a Internet a través de un módem ligado a la línea telefónica, cuyos pitidos sordos –unido a las voces de tu papá acusándote de haber cortado su llamada– eran infernales.

3. No conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram.

Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (la media millennial está en tres) y son muy dependientes de la tecnología.

La diferencia entre la generación anterior y ésta es que los millennials estaban vinculados al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la Z destaca por el uso que hace de la información que le da el aparato.

4. Son más recelosos con su intimidad, saben que no deben compartirlo todo.

Si el boom de las redes sociales propició que los jóvenes compartiesen hasta los detalles más escabrosos de su intimidad, los que vienen después son más conscientes de los riesgos e inconvenientes que esto conlleva.

5. Están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información, explica Inma Rodríguez-Ardura, también profesora de estudios de economía y empresa de la UOC.

6. Son más autosuficientes, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia.

Dicha situación da lugar a que muchos emprendan su primer negocio desde muy jóvenes.

7. Tienen su propio vocabulario, como bae (acrónimo de la expresión en Inglés before anyone else para referirse a alguien a quien tienes cariño), crush (palabra para describir cuando tienes un flechazo), salseo (el cotorreo puro y duro de toda la vida, pero de YouTube) y stalkear (espiar a través de las redes sociales la vida de una persona).

8. Tienen una sexualidad más abierta y fluida, puesto que ya no se dejan llevar por tabúes.

Según una investigación, solo el 66% de los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 22 años, se identifican como ‘exclusivamente heterosexuales’, la cifra más baja de cualquier generación (en comparación con el 71% de los millennials y el 85% de la generación X).

9. Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados.

10. Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa que les permitan la conciliación con el resto de ámbitos de su vida.

Aunque prefieren carreras de ciencias –tecnología, ingeniería o Matemáticas–, les gustan los ambientes de trabajos creativos, así como recibir feedback de sus superiores.

Los nativos digitales tienen un ecosistema natural formado por smartphones y tabletas, se comunican por Whatsapp y llevan la tecnología en su código genético.

Estamos ante el homo digitalis, la última especie en la teoría evolutiva.

Los jóvenes de la Generación Z son dinámicos y emprendedores, buscan la autonomía en el entorno laboral, son precoces y han hecho de las startup una herramienta de cambio social.

Y puede ser que tengamos uno en casa.

Nos leemos la próxima.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing.

Consultor en Comunicación y Mercadotecnia.

manolo@grossman.mx