Incremento en las pensiones del IMSS

El autor es especialista en Pensiones.

¿Quieres saber cuánto se incrementó tu pensión este año?

Según la ley del seguro social cada año en el mes de febrero, se incrementarán las pensiones de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor o sea la inflación, del año anterior.

En el año 2019 la inflación fue de 2.83%, o sea que tu pensión se incrementará ese porcentaje.

Si tú recibes una pensión mínima, tu pensión ahora en el 2020 será de 3,060 pesos.

Como ves, a la pensión que tu recibes nada más la multiplicas por 2.83% de incremento y esa será la cantidad que recibas para este año, este incremento lo recibiste en el mes de febrero y la veras reflejada en tu cuenta del banco, el 1 del mes.

El mínimo tuvo un aumento que casi no se percibe en el bolsillo.

Estos son las leyes que respaldan al incremento en las pensiones:

Artículo 68.

La cuantía de las pensiones por incapacidad permanente será actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año calendario anterior.

Artículo 145.

Las pensiones por invalidez y vida otorgadas serán incrementadas anualmente en el Mes de febrero conforme al índice nacional de precios al consumidor.

A continuación, enumero la inflación de los últimos 10 años:

período                inflación

diciembre 2019  2,829 %

diciembre 2018  4,831 %

diciembre 2017  6,773 %

diciembre 2016  3,360 %

diciembre 2015  2,131 %

diciembre 2014  4,081 %

diciembre 2013  3,974 %

diciembre 2012  3,568 %

diciembre 2011  3,819 %

diciembre 2010  4,402 %

El 70% aproximadamente del total de los pensionados en México, tendrá una pensión de 3,060 pesos, por lo que podemos decir que la mayoría de los mexicanos que tenemos una pensión seguiremos igual de amolados ya que por donde quiera que lo veas nunca tendrán una pensión digna como lo prometieron con el cambio a la ley de 1997.

La historia del incremento en las pensiones, siempre ha sido una cantidad mínima, que con esos aumentos no sirven de nada para el diario gasto de los pensionados y por lo tanto seguirán trabajando por el resto de su vida, ya que esos 3,060 pesos mensuales se pulverizan con el incremento de los precios.

No encuentro palabras para decir como vivirán los pensionados de la ley 1973 y mas escabroso lo tendrán los futuros pensionados de la nueva ley de 1997, que en el 2021 y 2022 empezarán a pensionarse y que comúnmente los llamamos millennials, ya que su cálculo, no será como se hace en la ley de transición (1973), sino lo que tengan en su cuenta individual de su afore y para pensionarse primero tendrán que tener 1,250 semanas, cuando en la ley 1973 sólo necesitas 500 semanas de cotización.

En otros países, como Estados Unidos, existe un plan de pensiones completamente diferente y los que se pensionan viven su vejez mejor que los mexicanos, tenemos como ejemplo los pájaros de la nieve, como comúnmente los conocemos a los turistas que vienen del país vecino, que disfrutan plenamente su retiro.

Por lo anterior las autoridades se están dando a la tarea de hacer una reforma a la seguridad social en México, pero por más que le busco a las sugerencias que hacen, tanto los empresarios, la Consar y más, no le encuentro la cuadratura al círculo y un comentario que se hizo en un comunicado en redes sociales dice que:

Es una barbaridad que, en el mejor de los casos, los trabajadores sólo pueden aspirar a la pensión mínima garantizada de 3696 pesos mensuales.

Pero hay que tener confianza en que nuestro presidente con la 4T, logre mejorar el nivel de vida de los futuros pensionados.

Por lo anterior si tu eres de la ley de transición (1973) aprovecha las formas de cómo mejorar desde hoy tu pensión, no importa la edad que tengas.

Por lo tanto sugiero que consultes a un especialista en pensiones para hacer una estrategia para que tu pensión sea mayor, que si lo dejaras al ahí se va.

El que escribe esta columna, tiene 23 años de experiencia en el tema y puede decirte como planear desde hoy tu futuro retiro.

Recuerda que con lo que recibas de pensión, vivirás el resto de tu vida.

El autor es especialista en Pensiones.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com