La importancia del Código del Valor Simbólico de tu marca

El autor es Director General en Agencia RRG Marketing.

Dirigir una marca hoy en día en los mercados tan dinámicos y cambiantes a los que nos enfrentamos es complejo ya que requiere de una estrategia bien definida que ayude a PERDURAR, y que tenga crecimiento por tiempos considerables en el futuro.

Tenemos el ejemplo de las tan famosas compañías como Toys R´US, Kodak, Black Berry, BlockBuster, entre otras, las cuales tuvieron éxito en su momento, pero algo pasó que no lograron PERMANECER en el mercado y quebraron.

Hoy en día algunos empresarios se enfrentan a una situación o problemática un tanto similar, esto quiere decir, que están en el mercado porque su producto o servicio tiene demanda, a la cual se le desarrolla una estructura organizacional y se le pone a trabajar para responder a esos requerimientos del mercado.

El problema surge cuando ese mercado modifica su demanda y ya no necesita ese producto o servicio. Aquí es cuando se observa que la marca no se preparó para identificar esos cambios, no se adaptó y desgraciadamente no logró PERMANECER el tiempo que hubiera querido.

Existe el termino CÓDIGO DEL VALOR SIMBÓLICO, el cual se refiere a lo que nuestra marca representa para el cliente y para el empresario mismo.

Es el engrane mas importante que te ayudará a poner a trabajar el resto de la maquinaria, por ejemplo, Coca Cola no vende refrescos, vende unión familiar.

Cinépolis no vende películas, vende experiencias.

Un gimnasio no te vende los aparatos, te vende la oportunidad de verte y sentirte mejor.

Una marca de agua natural no te vende agua, te vende salud, y así podemos hablar de muchos mas ejemplos, pero lo importante es que quede claro que para PERMANECER en un mercado tan dinámico es necesario encontrar esos CÓDIGOS DEL VALOR SIMBÓLICO, ya que de ahí se deriva toda la estrategia de comunicación que quieras implementar con tus clientes.

Al estar dando consultoría me he dado cuenta de que algunos empresarios no tienen claro este término e inclusive pueden no darle la importancia necesaria, ya que siguen vendiendo, pero ¿qué pasa cuando las condiciones del mercado cambian drásticamente?

¿Qué hacer cuando tu mercado ya no necesita tu producto o servicio por que encontró otras formas de solucionar sus necesidades?

¿Qué le estabas diciendo el mercado en ese momento?

¿Qué representas TÚ como marca para ellos?

¿Qué pasa si desapareces del mapa?

Es importante empezar a trabajar sobre LOS CÓDIGOS DE VALOR SIMBÓLICOS de la marca, e identificar cuando tienen que cambiar su enfoque o adaptarlo a las nuevas tendencias de vida que tenemos actualmente.

Esto tiene como fin la búsqueda constante de la DIFERENCIACIÓN de la infinidad de productos que son COMODITY que a nosotros como clientes nos da la misma comprar uno u otro a menos que encontremos la diferencia que nos haga inclinarnos para alguna dirección.

El autor es Director General en Agencia RRG Marketing.

rodolfo.rodriguez@rrgmkt. com