¡Auxilio! Mis hormonas se volvieron locas

El autor es coach en Nutrición

El desbalance hormonal es cada vez más común, una condición que es mucho más común en mujeres que en hombres, pero no estamos exentos de ello, y es de esperarse que estos desbalances

ocurran en situaciones específicas como la menopausia, el síndrome premenstrual, la misma menstruación, embarazo, climaterio, pubertad y adolescencia incluso, pero la realidad es que estamos

viendo que es cada vez más común un desbalance hormonal ocasionado por una serie de factores cotidianos, de los cuales gran parte del tiempo ni se sospecha que están ocasionando dicho  desequilibrio y que terminan provocando síntomas desagradables, resultados indeseables e incluso, enfermedades crónicas o autoinmunes.

Y aunque  insisto en que tanto hombres como mujeres somos propensos a presentar uno de estos desbalances, la mujer en sí debe ser más cuidadosa al ser más factible que lo desarrolle, por lo que es importante tener identificado qué podría ocasionar esta situación, estos factores son: Nutrición deficiente: Un exceso de azúcar, endulzantes artificiales, grasas poco saludables y alimentos procesados llevan al cuerpo a detonar desbalances hormonales, más siendo que algunos procesados pueden contener ingredientes con fito estrógenos o disruptores endocrinos, además de que los insumos mencionados fomentan el sobrepreso y la obesidad, otra situación que propicia desequilibrios hormonales.

Estrés: Sabemos que el estrés es uno de los grandes enemigos a vencer de nuestros tiempos, y en el caos hormonal, no es la excepción, ya que el estrés causa secreción excesiva de la hormona

cortisol, por lo que el cuerpo tiene que secretar una gama de hormonas para contrarrestar esta situación, llevando a un desbalance hormonal general.

Hormonas sintéticas: Ciertos suplementos, tratamientos y medicamentos hechos a partir de hormonas sintéticas, tales como las pastillas anticonceptivas y los tratamientos para la menopausia, por lo que estas mismas son causantes de desajustes e desbalances hormonales.

Exposición a toxinas: Toxinas provenientes de pesticidas, medicamentos, retardantes de llamas bromados, cosméticos, agua embotellada, BPA, fertilizantes, metales pesados como arsénico y mercurio, sartenes que no se pegan y con teflón y productos cárnicos y de origen animal con dioxina, todos pueden ser fuentes de disruptores endocrinos.

Cáncer: La presencia de ciertos tipos de cáncer, específicamente hablando de cáncer de mama, de ovario y cérvicouterino, puede ser la raíz de un fuerte desbalance hormonal.

Falta de ejercicio:El ejercicio no sólo es necesario para mantenerse en forma y en un peso saludable, esto mismo propicia que el cuerpo y su bioquímica estén en equilibrio, incluyendo la secreción hormonal.

Ahora, igual de importante identificar ciertos factores que delatan que hay una alta probabilidad de que esté sucediendo un desequilibrio hormonal dentro del cuerpo:

*Aumento de peso repentino.

*Disminución de la libido.

*Fatiga.

*Ansiedad y depresión.

*Insomnio.

*Sudoración excesiva.

*Problemas digestivos.

*Antojos

*Pérdida de masa muscular.

Así que ya sea que en tu día a día identifiques alguna de las causas o de los síntomas, es importante que consideres una valoración endocrinológica, y sobre todo, que empieces a cambiar tus hábitos para favorecer el balance hormonal, por salud.

El autor es coach en Nutrición, Licenciado en Gastronomía, Chef por ICUM. Más de 7 años de experiencia como Coach de Salud en el proyecto Coach Ozz.