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El liderazgo flexible y enfocado a la solución en la incertidumbre y la crisis: Ernesto Huerta


Se necesitan líderes visionarios que vean más allá de las 4 paredes.

Un líder que se prepare constantemente para que dé certidumbre a quienes trabajan con él, que la empresa esté encajada en una sociedad progresiva, un líder que sepa comunicar de una manera clara y transparente y tenga agilidad mental para la adaptación en esta vertiginosa era.

México y el mundo transitan por un grave problema de escasez de liderazgos fuertes, creíbles y decentes.

Muchas de las personas y las empresas han perdido el rumbo y se sienten a la deriva, asustadas, sobre todo con los cambios tan vertiginosos, como los tecnológicos, digitales, que impactan en el quehacer diario humano, económico y social.

Se entrevistó al consultor internacional Ernesto Huerta Suárez, fundador y propietario de Henkan Consultores, que trabaja con el desarrollo del recurso humano y la gestión empresarial para promover una visión desde la raíz de las problemáticas, y enfocarlas en soluciones que impacten en la humanización, creatividad y la productividad de las MiPyMES.

Huerta reta a los empresarios (as) a que le apuesten al conocimiento, a la actualización de sus procesos, y aunque no se tenga dinero, hay que buscar expertos independientes, y que por proyectos específicos, se puedan concretar metas, redireccionar el timón y salir adelante en un mercado competido y con una economía en ceros.

El mundo global impacta en lo local, dice el experto, y para entender esto hay que conocer el concepto VICA que aplica perfectamente en la actualidad.

Explica que VICA es volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, ésa es la plataforma que se tiene y con la que debemos trabajar, y que por miedo o confort, los empresarios locales no le entran, señala Huerta.

Se tiene que entender que el entorno actual es pantanoso, no hay certeza de nada, no sólo en los aspectos económicos, financieros, sociales y políticos.

Ahora la planeación estratégica se hace a un año solamente.

Por la complejidad de los temas con el avance tecnológico, la cantidad de datos que existen no se pueden asimilar, entonces hay que determinar qué indicadores son para mí y dejar los otros que son irrelevantes y me distraen de mi misión y visión, señala Huerta Suárez.

Entonces en estos entornos los liderazgos se vuelven estratégicos como nunca, porque ahora no sólo se trata en las empresas de ganar dinero y generar utilidades, sino crear un ambiente propicio con la comunidad interna, con los trabajadores, y la comunidad externa que está muy pendiente y es muy crítica del actuar, por el poder que han adquirido en esta era digital.

Actualmente no se trata de un cambio, sino de una transformación y una evolución más profunda, porque es cambiar la dirección complemente, y el liderazgo se tiene que compartir con una visión de largo plazo, pero más allá de las utilidades, se tiene que salir y ver el entorno de una manera integral, y no dejar ningún aspecto porque todos pueden ser relevantes.

El liderazgo no necesariamente es el dueño (a) de la empresa, es aquella persona que tiene la habilidad de la mejora continua de la empresa, no es una posición, es aquél que tiene la competencia para enfrentar los retos por más duros o difíciles que sean, concluye el consultor Ernesto Huerta.

La autora es directora de Voz Empresarial.
aretes0@gmail.com

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