La negociación dentro de la empresa

El autor es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones.

Todas las empresas tienen su Misión, que es la razón de ser y su objetivo principal, así como su Visión que es el futuro que se desea lograr, ambas declaraciones deben estar alineadas con lo que más valora el cliente.

En esta colaboración vamos a comentar conceptos, que aun cuando todo el mundo los sabe, muchas veces no estamos completamente conscientes de ellos y cometemos algunos errores.

Ahora bien, para que toda la gente se una en la tarea principal de aportarle valor al cliente, el líder debe transmitir la Misión, Visión y Valores a todos los integrantes de la empresa, para que conozcan el papel que deben realizar, para lograr los objetivos y metas establecidos.

Éste es uno de los trabajos más importantes del líder, gerente o propietario del negocio, y una de las formas de lograrlo, es mediante la negociación.

La complejidad del trabajo y del manejo de la gente ha requerido que no sólo baste con decir lo que hay que hacer y luego controlar lo realizado, sino que las metas y la forma de alcanzarlas deben ser negociadas constantemente, constituyéndose la negociación, en el camino para lograr de manera efectiva estos resultados.

Por otra parte, las complicaciones que resultan de alinear dichas metas en los diferentes niveles de la organización, hacen que una de las funciones importantes del gerente, sea la de resolver conflictos en todas las dimensiones de su operación, con sus subordinados, socios, clientes internos y externos, etcétera.

Negociación en la empresa, es básicamente obtener los resultados, que el líder desea, con la participación de colaboradores que tienen intereses diferentes, mediante un proceso de comunicación constante que se requiere para alcanzar los acuerdos.

Como vemos, esta definición nos indica que negociares un mecanismo presente en la gestión diaria del gerente, donde algunas personas lo logran con más facilidad que otras.

En primer lugar, debemos tener un sistema de reclutamiento de personal, donde se den a conocer los principios de la empresa y la filosofía que emana de la Gerencia, para que las personas que no estén de acuerdo con estas bases, se auto eliminen, o no vayan a ser contratadas.

De esta forma se garantiza la búsqueda de objetivos similares, y por consiguiente, trabajar de acuerdo con ellos.

De cualquier manera se puede decir que aún teniendo cuidado en la selección del personal, a veces van a existir intereses que no coincidan totalmente con los nuestros; esto ocurre en todas las organizaciones, y en general, en todas las relaciones personales.

En este caso, tenemos que tratar de convencer a todos de nuestros principios, no imponer autoritariamente nuestros criterios e intentar alternativas de solución, mediante mecanismos propios de una negociación, para establecer acuerdos que nos permitan seguir siendo un equipo de trabajo.

Lo esencial dentro de la empresa es la cooperación, no debemos ver todo como una confrontación.

Recordando que no se pueden satisfacer los propios intereses sin la colaboración de los demás, de la misma manera, que el otro también necesita de nuestra parte para cumplir con sus deseos o necesidades.

Esta dependencia constituye el núcleo de toda negociación

El autor es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones.

Actualmente Consultor en Innovación y Negociación.

manuel_agraz@prodigy.net.mx