Nos pusieron crema, pero no nos rasuraron

El autor tiene 23 años de experiencia en este tema y da consultorías sobre pensiones.

Como dijo Zoé Robledo Aburto, director del Seguro Social, el Instituto seguirá otorgando los 25 salarios mínimos en las pensiones y descartó la aplicación del tope de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informó que el cálculo de pensiones de la llamada “generación de transición” (Ley 73) continuará con un tope de 25 salarios mínimos y no de 10 como lo publicaron. Esto lo recalcó el director del Seguro Social:

“Nadie corre riesgos en el monto de su pensión, no se rasura nada, como encabezó un medio, no hay recálculo, tampoco disminución”, vamos a seguir calculando las pensiones como se ha venido haciendo a las personas que están en este modelo de transición.

En resumidas cuentas, dijo que se va a respetar el esquema de cotizaciones de todos los trabajadores que están en este esquema de transición, es decir, que se les va a seguir calculando en 25 salarios mínimos porque es el trabajo de toda su vida y sería injusto reducirlo.

Esto argumentó en medios de comunicación el director del Seguro Social. De este tema de recortar las pensiones ya se habló en mayo de 2010 y en febrero de 2016, y salió en aquel momento Mike Arreola, quien era el director del Seguro Social, que el Instituto seguiría pagando topes de hasta 25 salarios mínimos.

Aún falta ver la glosa que es un documento donde viene todo, por qué, según la jurisprudencia se redujo de 25 a 10 salarios mínimos.

Por lo pronto, el director del Seguro Social aclaró todas las dudas de la bomba de noticia que puso a temblar a más de un pensionado o futuro prospecto a pensión, y más a las personas que están en proceso para una pensión y están cotizando en modalidad 40; la noticia puso al rojo vivo a estos inversionistas que con tanto esfuerzo están pagando mensualmente este dinero para que su pensión sea mayor.

Hablar de pensiones en México es una encrucijada en este momento, ya que los de la Ley 1973 saben muy poco de cuánto recibirán, cómo hacerle para que su pensión sea mayor y también los requisitos; después de que se informan van a la ventanilla y ahí les ponen más trabas, empezando con uno de los requisitos que es el de presentar como documento las semanas cotizadas.

El IMSS ahorita está dando sólo semanas cotizadas de 1982 hacia adelante y si cotizaste antes de esta fecha es un viacrucis conseguirlas, ya que tienes que llenar un documento que se llama búsqueda de semanas cotizadas manuales y muchas veces te dicen que no se encontraron, entonces ¿qué es lo que pasa?, que al prospecto a pensión le calculan con las semanas que le dijo el Seguro Social hasta 1982 y las demás se pierden, por lo que su pensión se verá reducida considerablemente, ya que para calcular la pensión, las semanas cotizadas son un factor de cálculo.

El director también dijo que fue la segunda sala de la Suprema Corte la que decidió, que sólo fueron cuatro ministros y no el total, y que no es de aplicación al IMSS ni lo obliga.

Por lo anterior, considero que por lo pronto debemos estar tranquilos, y los que están cotizando en modalidad 40 sigan con el mismo ímpetu que lo vienen haciendo, ya que, considero, cuando menos en este sexenio, no ocurrirá lo que tanto por redes sociales se divulgó, de bajar las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos.

Otra situación que me gustaría recalcar aquí es ¿por qué tanto alboroto de mencionar salarios mínimos si las pensiones se pagan en UMA’s?

Sinceramente, la noticia que un medio de comunicación tituló:

“RASURAN PENSIONES DEL IMSS DE 25 A 10 SALARIOS MÍNIMOS”, no fructificó y lo único que hizo fue causar un caos.

Estos medios de comunicación deberían informar bien antes de poner a los lectores y derechohabientes en jaque.

El autor tiene 23 años de experiencia en este tema y da consultorías sobre pensiones.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com