Análisis de la NASA y la NOAA: 2019, segundo año más cálido registrado

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

Según análisis de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2019 fue la segunda más cálida desde que comenzó el mantenimiento de registros modernos en 1880.

A nivel mundial, la temperatura promedio de 2019 fue sólo superada por la de 2016 y ha continuado la tendencia de calentamiento del planeta a largo plazo: los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años.

Cada década, desde la de 1960 claramente ha sido más cálida que la anterior.

El año pasado fue 1.8 grados Fahrenheit (0.98 grados Celsius) más cálido que el promedio de 1951 a 1980, según científicos de la NASA.

La temperatura promedio de la superficie global ha aumentado desde la década de 1880 y ahora es un poco más de 1 grado Celsius superior a la de fines del Siglo XIX.

Como referencia, la última Edad de Hielo fue aproximadamente 17 grados Celsius más fría que las temperaturas preindustriales.

Utilizando modelos climáticos y análisis estadísticos de datos de temperatura global, los científicos han concluido que este aumento se debe principalmente al incremento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, producidos por las actividades humanas.

Cruzamos a más de 1 grado y es poco probable que regresemos.

Esto muestra que lo que está sucediendo es persistente, no una casualidad debido a algún fenómeno climático: se tiene la certeza de que las tendencias a largo plazo están siendo impulsadas por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La dinámica del clima a menudo afecta las temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron cantidades similares de calentamiento.

La NOAA encontró que la temperatura media anual de 2019 para 48 estados contiguos de la Unión Americana fue de 34° la más cálida registrada, lo que le da una clasificación “más cálida que el promedio”.

La región del Ártico se ha calentado un poco más de tres veces más rápido que el resto del mundo desde 1970.

El aumento de las temperaturas en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la pérdida continua de masa de Groenlandia y la Antártida y al aumento de algunos eventos extremos, como olas de calor, incendios forestales y precipitaciones intensas.

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

gmontanop@yahoo.com