¿A qué te dedicas mamá?

La autora es coach escolar, especialista en mejorar resultados escolares

Tengo la bendición de tener una gran hija, muy inteligente y educada, cuando uno tiene esta bendición también tiene la responsabilidad y a veces el temor ante sus inquietudes y sus preguntas; hace algún tiempo me preguntó eso ¿a qué te dedicas? Me dejó pensando para darle una respuesta lo más digerida y sencilla, lo primero que se me vino a la mente y le respondí fue: “Soy entrenadora de entrenadoras”. De momento se quedó pensando y le expliqué algunos conceptos de manera general que hoy quiero compartir contigo de una manera más detallada.

Soy coach o entrenadora de gerentes de escolares, de esas mamás que andan en busca de ayudar a sus hijos a mejorar en lo escolar, en su seguridad y en la tranquilidad de los dos. Me queda muy claro y lo he escuchado muchísimas veces, no existe la famosa escuela de padres, al menos no como un instituto que te certifique como tal y menos que te garantice el éxito, de lo que sí estoy convencida es que, si una persona se capacita, se entrena en algunos aspectos que influyen directa e indirectamente en el tema a mejorar, ésta podrá tomar mejores decisiones y por consiguiente mejores resultados.

Como ejemplo pensaría en un gerente, el cual está continuamente tomando cursos de manejo de emociones, administración del tiempo, liderazgo, guitarra, baile, etcétera. Pienso y estoy casi segura de que tendrá mejores herramientas para llevar a su gente a buen puerto. ¿Por qué te puse dos temas como baile y guitarra? En lo personal, llegan a mi consultorio muchas mamás inmersas en las vidas de sus hijos y esposo y no tienen vida propia, no tienen un tiempo para ellas, tema importantísimo.

A continuación, te comparto algunos puntos que manejo en los proyectos de mejora con mis socias, con las mamás que trabajo y he trabajado.

Valores. Qué es lo que mueve a la persona, es decir, aunque queramos hacer algo, el inconsciente te regresa al valor que tiene en prioridad y pocas veces son las personas que los tienen alineados, es decir, que actúan congruentes a su meta establecida, por eso hay mucho “No termino lo que empiezo”.

Autoridad. Pienso que este tema es una pieza importante, básica y casi en general a mejorar. La mayoría de las veces percibo que prefieren ser amigos de sus hijos que poner límites, dirección, firmeza y tranquilidad, para que el hijo se sienta confiado en su líder.

Se les dejó demasiadas concesiones a nuestros hijos, como el debatir cualquier cosa que se le pide o que tenga por hacer y el decir que él sabe lo que tiene que hacer y que él decida, pues la verdad, por la edad del niño o joven, no está listo todavía.

Meta. Les hablo a las mamás de ponernos una meta cuantificable y medible (que normalmente no tienen una definida) y que, en este caso, creo fervientemente que en el tema de escuela es que le pongamos una calificación a lograr, porque una calificación la comparo como el vendedor que llega a su meta o se pasa y se gana un bono de excelencia. Lo veo similar con el estudiante que, para mejorar de calificación, debe cumplir ciertos requisitos, que ya identificados, se trabaja en ellos, se les da seguimiento y vemos los resultados logrados.

Canal de comunicación del alumno. Cómo aprende, cómo debe estudiar y cómo debo de hablarle para que le llegue la información que se le da y en caso de desobediencia, nos sirve bastante tenerlo identificado.

Plan de trabajo. Poner tiempos, responsabilidades, llevar un control y supervisión de estas acciones.

En general estos son parte de los puntos que trabajo con mis clientes; y te comento, la mayoría, en la primera cita, piensa que mi plan es exigente porque quiero llevar a su hijo a buscar 10 como calificación, cuando les planteo que exigir es pedir algo sin preparación o entrenamiento, y que la idea es ayudarlo a sacar su potencial y todos los beneficios que tiene un estudiante en cuanto a confianza, su postura cambia de manera positiva.

Te dejo esta reflexión, ¿cómo estás en estos puntos anteriores? ¿Cuánto estás dispuesta a mejorarlos por tu hijo?

La autora es coach escolar, especialista en mejorar resultados escolares.

Cel. (662)425 0644, correo: ofeliavegacoach@gmail.com