Y en México, ¿cómo vamos?

El autor es presidente de Coparmex Sonora Norte.

Mucho se ha dicho respecto al rumbo que ha tomado nuestro país, y las posturas no encuentran un terreno común.

Las opiniones encontradas de la banca de inversión, el Presidente en sus conferencias mañaneras, los líderes de opinión, las calificadoras de crédito, los presidentes de organismos empresariales y sociedad civil nos siguen dejando con la pregunta:

¿Cómo vamos?

En este contexto, el próximo 13 de febrero tendrá lugar en la ciudad de Hermosillo la octava edición de la Cumbre Sonora 2020, evento de primer nivel y de relevancia internacional, donde se atenderá la reincidente preocupación respecto al rumbo de este país.

¿Realmente el proceso de transformación ha rendido los frutos prometidos?

Las decisiones que se han tomado ¿en qué dirección nos han impulsado?

Durante la Cumbre Sonora 2020, entre otros temas que serán abordados, se medirá el éxito en materia de crecimiento económico, desarrollo y bienestar, asignaturas con los que todos los niveles de Gobierno deben estar profundamente comprometidos.

La presentación de este tema estará a cargo de la Dra. Valeria Moy, directora general del colectivo México ¿Cómo Vamos?

La Dra. Moy coordina un grupo de académicos y expertos en temas de economía y política pública que están generando herramientas que nos permiten evaluar el desempeño del país bajo la premisa de que sólo lo que se mide se puede mejorar.

Por ejemplo, hoy sabemos que es necesario generar 1.2 millones de empleos formales para emplear a las personas que se incorporan cada año a la población económicamente activa. Sabemos que apenas se alcanzaron 342,000, un 28% de la meta.

Pero más importante que esto es saber por qué no se están generando y qué habría que hacer para generarlos.

También sabemos que el nivel relativo de competitividad de México frente a otros países, retrocedió 6 lugares en 2019, al pasar del lugar 54 al 60, y que la inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento económico.

Éstos y otros indicadores son actualizados periódicamente por los integrantes del colectivo y aunque en muchas ocasiones los resultados incomodan, son la única manera de calibrar el rumbo y enderezar el timón.

En su intervención, la Dra. Valeria Moy abordará también la temática local.

Se expondrá cómo nos afecta la problemática nacional, cuál es el impacto que los indicadores nacionales tienen en nuestra entidad y la manera en la que su situación ha evolucionado.

Aparte de ser una oportunidad para intercambiar ideas y promover una mayor integración entre actores relevantes, se trata de una oportunidad invaluable para escuchar de primera voz la opinión de aquéllos que se encuentran en la primera línea de los desafíos políticos y económicos.

Desde Coparmex consideramos de suma importancia la participación en este evento, dada la ineludible convergencia en una temática que tiene por objetivo promover ideas y conceptos para construir el México que todos queremos.

El autor es presidente de Coparmex Sonora Norte.