Radiografía del consumo millennial en México

El autor es director de Grössman Beyond Marketing.

(SEGUNDA DE DOS PARTES)

La semana pasada mi colaboración fue sobre el mercado de bienes raíces de los millennials y hoy abordo la segunda y última parte sobre el tema.

En cuanto al consumo dentro de casa 4 de cada 10 fue realizada por un millennial.

Aquí un dato relevante es que ellas toman más agua natural estando en la vivienda, siendo que ellos destacan fuera del hogar; pasa lo mismo con las barras de cereal, las mujeres lo consumen más estando en la residencia, mientras que ellos fuera de ésta.

“Los millennials, cuando están en el hogar, beben en más ocasiones té, a diferencia de otras generaciones. Los alimentos que se toman en casa son porque son los favoritos de la familia y ellas lo hacen también por un tema de caducidad, aunque el 96% de las veces que ingieren un alimento o bebida están acompañados y el 41% se encuentra en compañía de más de 4 personas durante la comida. Asimismo, ellos, estando en casa optan por comer algo sano y si les toca prepararse alimentos o bebidas tienen que ser una opción rápida y sencilla”, finalizó Mariana Cruz.

Aquellos cuyo integrante menor tiene entre 20 y 34 años (sin hijos), los cuales representan el 11 por ciento de la población, se encontró que dicho segmento de personas, al surtir su despensa, llevan más productos por ocasión, por lo que pagan un ticket 5.0% más alto.

Esto se traduce en ahorrar tiempo al ir menos a la tienda.

También, sobresalen sus adquisiciones de packs, así como de artículos de tamaños extra grandes, por lo que terminan gastando menos por cada kilo o litro.

Sin embargo, los jóvenes gastan más en alimento para mascotas, bebidas alcohólicas y marcas premium.

Además, son fanáticos de la limpieza, toda vez que invierten más en productos del cuidado del hogar.

En el top 10 de las categorías más adquiridas son: barras de cereal, té en sobre, bebidas isotónicas, tintes para el cabello, alimento para mascotas, elote y maíz pozolero, insecticidas, máquinas de afeitar, tequila y destilado y cerveza.

Los sábados es el día en que más salen para realizar sus compras, al ser sus principales canales las tiendas de conveniencia, los hipermercados, supermercados, así como tiendas club.

En el tema de entretenimiento, se encontró que son versátiles en cuanto a los medios que ven, 21 por ciento de estos hogares jóvenes no tienen preferencia por un medio en particular, ven de todo, desde la televisión hasta medios digitales.

Resalta que en los hogares jóvenes son planeadores y ahorradores de tiempo, lo que los define como buenos estrategas del hogar, también son abiertos a seguir los distintos medios de comunicación.

Actualmente en Latinoamérica -informa la revista Forbes– un 30% de la población es millennial, lo que los convierte en la futura generación de consumidores.

Pero, claro, no son un mercado fácil, ya que vienen con un alto grado de exigencia y nuevas demandas que tienen que ver con lo social.

Por ejemplo, para un millennial los comentarios en una página pueden ser incluso más importantes que la trayectoria o fama de una marca.

Si la idea es comprar un producto, lo primero que van a hacer es leer las opiniones de otros que ya hayan comprado en esa página o a ese vendedor.

La transacción en gran parte va a depender de recomendaciones de otros usuarios.

Si desea conocer más sobre el tema, envíeme un correo a manolo@grossman.mx, y le haré llegar el reporte de la Consultora Kantar sobre el mercado millennials.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing. Consultor en Comunicación y Marketing.

Correo: manolo@grossman.mx