Cumbre Sonora y Coparmex, empujando los límites de la competitividad

El autor es presidente de Coparmex Sonora Norte.

Hay que entender la competitividad como la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión.

Coincidentemente, los pilares que construyen la competitividad de una entidad se encuentran cercanamente relacionados con la generación de bienestar.

Estos pilares tienen que ver con temas como educación, seguridad, servicios, sustentabilidad, estado de derecho, estabilidad política y pública.

Impulsar la competitividad, así como el bienestar, se vuelve una responsabilidad irrenunciable, no sólo del gobierno si no de los ciudadanos. Es por esto que, un esfuerzo coordinado y colaborativo entre gobierno, sector empresarial y sociedad civil -cuando las circunstancias lo permiten-, resulta ser el más efectivo.

Para lograr esto, se vuelve indispensable generar espacios de convergencia y dialogo entre todos los actores de estos sectores.

Por esto, en Coparmex consideramos de suma importancia apoyar y promover activamente eventos como “Cumbre Sonora 2020”, que se llevará a cabo este 13 de febrero y que contará con conferencistas de talla internacional. En este evento se podrá encontrar la convergencia de empresarios y actores del sector público. El evento estará compuesto por tres bloques, abordando temas político-económicos de suma importancia. Sobre todo, se tratarán temas que influyen en la construcción del México que queremos para todos.

En el primer bloque se abordará el tema: “México ¿Cómo Vamos?”, a cargo de la Dra. Valeria Moy, directora General de México ¿Cómo Vamos? La Dra. Moy plasmará, desde una óptica objetiva, cómo es que ha evolucionado la situación de nuestro país en los últimos años, dónde nos encontramos, y hacia dónde vamos. Será muy interesante ver cómo se traducen los resultados de la investigación en herramientas para impulsar un crecimiento acelerado y sostenido para nuestro país.

En el segundo bloque visitaremos un conversatorio que pretende abordar el tema: “El Futuro de América Latina – Hacia una versión de progreso”, a cargo del Dr. Ricardo López Murphy, exministro de Finanzas de Argentina; el Dr. Roberto Salinas, presidente de Álamos Alliance; y el Dr. Axel Káiser, director ejecutivo de la fundación para el progreso de Chile, centro de estudios liberal e independiente que busca impulsar a cada persona a desarrollar al máximo sus talentos y proyectos a través de la difusión de ideas y valores, así como el pensamiento crítico.

Finalmente se abordará el tema “Innovación & Desarrollo del Nuevo Milenio”, a cargo del Mtro. Carlos Mota, periodista especializado en negocios, economía y finanzas. Distinguido por el Foro Económico Mundial como Young Global Leader y autor del libro “UNO+UNO: 32 Líderes Sumando por México”.

En general, Cumbre Sonora se centra en promover ideas y conceptos que pretenden impulsar la competitividad y bienestar de todos los mexicanos. Como Coparmex, nos sumamos a este esfuerzo dada la congruencia temática con nuestra organización, en particular, el común interés porque a nuestro país y a sus ciudadanos nos vaya cada vez mejor.

 

El autor es presidente de Coparmex Sonora Norte.