La importancia de entender la Ley Olimpia

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

A finales del año pasado, la Ley Olimpia fue aprobada en varios estados de la República, con el objetivo de reconocer la violencia digital como delito. Esta ley regula por fin la difusión de contenido íntimo en internet sin el consentimiento de la víctima, que en la mayoría de los casos, es una mujer.

La Ley Olimpia es un gran paso en el camino para lograr espacios libres de cualquier tipo de violencia para mujeres y niñas, incluido el ciber espacio. Según el Módulo sobre Ciberacoso 2015 del INEGI, las mujeres más vulnerables a sufrir algún tipo de acoso son las que se encuentran entre 20 y 29 años, seguidas por las adolescentes entre 12 y 19 años de edad. El problema del ciberacoso en el país es tan grave que al menos 9 millones de mexicanas han sido víctimas de él, incluida la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Esta nueva legislación contempla penas ejemplares para quien cometa este delito, las cuales oscilan entre los cuatro y seis años de prisión y multa económica entre los 42,000 y 84,000 pesos. Además, el castigo puede ser mayor si la persona que difunde el contenido tiene una relación de noviazgo, matrimonio o laboral con la víctima.

La ley Olimpia intenta dar respuesta a un contexto en el que la violencia se ha trasladado del espacio físico al espacio virtual causando daño psicológico a la víctima. Si bien, la ley sanciona el hecho de grabar audios, videos reales o simulados de contenido sexual de una persona sin su consentimiento, es muy importante formar a las nuevas generaciones para que sean capaces de respetar este tipo de contenidos.

El camino para que la regulación se aprobara no fue sencillo, y la historia inicia con una joven de 18 años, Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital, cuando un video sexual acabó circulando en su ciudad, Huauchinango, Puebla. Tras meses de depresión, decidió luchar para que ninguna jovencita tuviera que pasar nuevamente por esto y como producto hoy tenemos ‘Ley Olimpia’.

En un mundo donde la información y los contenidos circulan de manera muy rápida, el riesgo de sufrir violencia digital está a la orden del día, por lo que, desde mi punto de vista, lo más importante es que la ley contempla que cuando un ministerio público identifique que existe violencia digital, se ordenará a las empresas que operan las plataformas digitales, redes sociales o sitios web, el bloqueo y/o destrucción del contenido, logrando con esto proteger a las víctimas.

Finalmente, es muy importante trabajar para que mujeres y niñas aprendan a tomar mejores decisiones acerca de lo que comparten en medios tecnológicos, pero sobre todo para que reconozcan el derecho que tienen a la privacidad y al respeto del ejercicio de sus derechos sexuales. La Ley Olimpia sólo es un mecanismo legal de sanción, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para informar y empoderar a las mujeres, que son quienes mayormente sufren la violencia digital.

 

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima

paulatakashimaaguilar@gmail.com