¿Las escuelas están preparando a tus hijos para el mundo real?

El autor es conferencista, coach y desarrollador de Potencial Humano

(Inteligencia financiera para niños)Para unos la escuela puede ser una gran experiencia, pero para otros puede ser lo más frustrante de sus vidas. Para entender mejor esta parte recordemos la famosa frase de Einstein: “Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, pasará toda la vida creyendo que es estúpido” y ese es uno de los principales errores del sistema educativo en las escuelas, es tan cuadrado y estructurado que podría funcionar para la ‘mayoría’, pero no para todos; claramente sabemos que todos tenemos habilidades, fortalezas y debilidades diferentes, entonces ¿por qué calificar y enseñar a todos de la misma forma?Y si nos vamos a la base de la educación y a uno de los objetivos de ir, llegaremos a una frase que de seguro has escuchado antes y en la mayoría de los casos viene de nuestros padres:“Ve a la escuela, sácate buenas calificaciones, elige una buena carrera; para que encuentres un buen trabajo”Entonces si el objetivo de estudiar es encontrar un empleo para ganar dinero, ¿por qué no mejor vamos al grano y nos enseñan acerca del dinero? ¿qué es? ¿quién lo inventó? ¿formas de ganar dinero? ¿formas de invertir, de ahorrar y sobre todo de administrarlo mejor? A pesar de que esto parezca algo muy objetivo, la respuesta es que a los padres tampoco nos enseñaron nada acerca de esto y sólo hicimos lo mismo que todos, lo más fácil y ‘lo normal’.Ya no es un secreto que allá afuera todo funciona con dinero, la vida, la educación, los viajes incluso hasta para cumplir nuestros sueños se requiere dinero y entre más tengamos, la vida es más llevadera. Ahora la pregunta es para ti ¿tú qué sabes acerca del dinero? Y sobre todo ¿qué les estás enseñando a tus hijos del dinero? Dejemos los tabús a un lado y seamos claros y determinantes en darnos cuenta de que hablar de dinero es un tema importante en la familia y para nuestros hijos.Busquemos dinámicas y actividades que les enseñen a valorarlo, administrarlo e incluso buscar formas de generarlo; aquí te dejo tres:
  • ‘Domingo’ o ‘mesada’: Darles a tus hijos una cantidad determinada a la semana y no cada vez que te lo piden, esto les ayudará a tomar sus propias decisiones entre comprar dulces y cositas o ahorrarlo para después comprar cosas más caras como videojuegos u otras cosas que les gusten a tus hijos, a pesar de que es tu mismo dinero, el simple hecho de que ellos lo tengan y lo administren es de gran aprendizaje para ellos.
  • Déjalos pagar: La próxima vez que vayan a la tienda o al súper no dejes que pongan cosas en el carrito y después tú pagar, mejor dales el dinero y que ellos mismos vivan la experiencia de compra, incluso ayúdalos a sacar las cuentas y a revisar el cambio, es una actividad muy sencilla, pero de gran aprendizaje.
  • Contar dinero: este aplica sobre todo a los más pequeños que están aprendiendo a sumar y restar, enséñales el valor de las monedas, los billetes; ahora cada vez que estén haciendo su tarea y tengan que contar, aparte de enseñarles a usar sus dedos para contar y un ábaco, préstales monedas y billetes para que hagan su tarea, y no, el dinero no es sucio es el metal del que están hechas la monedas el que debemos evitar y lavarnos las manos.

“Todos nacen genios, pero el proceso de la vida le roba la genialidad a la gente”

Buckminster Fuller

El autor es conferencista, coach y desarrollador de Potencial Humano alankadena@gmail.com