Mariguana desde otra perspectiva

La autora es directora general de la Clínica de Adicciones Cerma.

Vamos a hablar del consumo de mariguana desde una perspectiva distinta, solemos escuchar sobre sus componentes químicos, sobre la defensa que es algo natural, sobre sus propiedades medicinales, etc. Pero en esta ocasión te hablaré del consumo de mariguana desde mi experiencia dentro de una Clínica de Rehabilitación.

Actualmente existen demasiados tipos de drogas; aquí en Sonora las de impacto son el cristal y la mariguana, cuando una persona inicia su consumo de mariguana a muy temprana edad, existen mayores posibilidades de desarrollar o detonar un trastorno mental como la esquizofrenia y la bipolaridad. Aparentemente se ven como personas “normales” en la que la familia descubrió su consumo de mariguana y no se considera algo de verdadera importancia; la familia solicita los internamientos una vez que el paciente comienza a demostrar comportamientos “raros” a raíz del consumo, pero mientras no suceda esto no le ven la gravedad o más bien, consideran más grave internar (porque no es para tanto) que el propio consumo.

Los pacientes con consumo de mariguana muestran los estados o crisis psicóticas más impresionantes que he visto una vez que les retiras el consumo de droga, ni siquiera con el consumo del cristal, que muestran otros comportamientos totalmente distintos. Hay desde alucinaciones auditivas, visuales, olfativas hasta agresividad, manías, etc. Estas situaciones tienen que tratarse desde el asunto médico con ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, y lo que sea necesario con el fin de estabilizar a los pacientes para poder iniciar el tratamiento psicoemocional.

Socialmente cada vez es más aceptado este tipo de consumo, la tendencia social es hacia legalizarla, hay información distorsionada al respecto sólo para convencer o satisfacer un mercado que es redituable económicamente; resumiendo esta información quiero dejar cuatro puntos relevantes:

1.- Acércate, asesórate y busca establecimientos para internamientos seguros y confiables, porque cuando ya se tiene el problema difícilmente se podrá poner un alto desde lo ambulatorio, busca profesionales y especialistas en adicciones, no cualquiera puede tratar este tema.

2.- No minimices el consumo de mariguana por comodidad, miedo o falta de aceptación; genera un problema grave a nivel mental, en el 95% de los casos abre la puerta a otras drogas.

3.- En la actualidad, esta droga la producen con el uso de químicos que intensifican la sensación producida por el THC, genera más adicción y por ende se presentan estos casos psicóticos y trastornos, no te confíes en el lema de “es natural”.

4.- No consideres los internamientos un castigo, NO LO ES, es un tratamiento exclusivo para una enfermedad llamada adicción.

Lector, si tienes inquietud sobre este tema, comunícate con nosotros al teléfono 6624 362609, podemos ayudarte a resolver todas tus dudas y apoyarte en la toma de decisiones en torno a este tema.