¿Qué es una pensión negativa del IMSS y qué alcance tiene?

Especialista en pensiones, con 23 años de experiencia en asesoría para lograr el mejor retiro laboral.

  • Una resolución de pensión negativa del IMSS se puede aplicar en las pensiones de:

    Cesantía y vejez

  • Viudez
  • Orfandad
  • Ascendencia
  • Riesgos de trabajo
  • Invalidez

¿Qué es una negativa de pensión y qué situaciones se enfrenta la persona que la recibe?

Una negativa de pensión es una resolución que le entrega el seguro social ya que el derechohabiente o beneficiario, al solicitarla no tuvo los requisitos mínimos como pueden ser:

  • No llegar a las 500 semanas de cotización en cesantía y 150 semanas para viudez.
  • No tener los 60 años cumplidos.
  • No estar en conservación de derechos.

¿Qué dinero recibes con una negativa de pensión de tu afore?

Primero al retirar el total de dinero de tu afore, no recibes nada de pensión y tus semanas se pierden.

De la afore recibes lo siguiente:

  • Si tu negativa es a los 60, 61, 62, 63 y 64 años la afore te entrega la subcuenta de cesantía, vejez y cuota social y a los 65 años iras por la subcuenta de retiro y vivienda.
  • Si tienes 65 años y te dan la negativa, ahí sí puedes retirar de inmediato el 100%.
  • Si tú al retirar, el 100% de tu afore ya no tendrás derecho a una pensión, y perderás tus semanas que con tanto trabajo lograste durante tu vida laboral.

QUE SE SUGIERES QUE SE HAGA EN ESTOS CASOS, SERÍA RECOMENDABLE RECIBIR LA NEGATIVA DE PENSIÓN?

¿Qué se sugiere que se haga en estos casos? ¿Sería recomendable recibir la negativa de pensión?

Recibirla, primero hay que analizar el caso ya que todos son diferentes y se sugiere que se busque la posibilidad de mejor ver cómo se puede recibir una pensión. SÍ existen formas de cómo hacer una estrategia para lograr una pensión, para esto hay que revisar el caso.

Se recomienda no quedarse nada más con lo que el seguro le dio que fue la negativa de pensión y de ahí lo envíen retirar lo de la afore, no lo hagan, mejor busquen a un especialista que les diga cómo lograr la pensión independientemente de lo que el seguro social les dijo.

CASO REAL

Atendí hace días a una persona que perdió el derecho de pensión por la siguiente historia:

Él, cuando cumplió 65 años tenía 1100 semanas cotizadas y tenía ya 7 años sin cotizar y fue al Seguro Social y pidió la pensión y le dieron negativa de pensión porque perdió su conservación de derechos por tantos años que tenía sin cotizar y le dijeron que fuera a su afore a retirar todo su dinero, y como él tenía 135 mil pesos en la afore, los retiró. Él, 6 años después, me consultó y me dijo que sí tenía derecho a una pensión porque se metió a internet y le salieron 1100 semanas. Me preguntó si podía regresar el dinero a la afore, y triste fue la respuesta que le di, que no podía devolver el dinero. Me comentó que él necesitaba cómo vivir actualmente ya que el dinero lo gastó en 2 años y aparte él tiene problemas de salud; entonces, me pregunta: “¿qué puedo hacer para tener una pensión?”. Le respondo que tiene que volver a cotizar de nuevo y llegar a tener 500 semanas, pero él ya tiene 71 años y llegaría a las 500 semanas a los 81 años, y él ya no puede trabajar por su salud.

Por lo tanto, sugiero que cuando el Seguro Social te dé una negativa de pensión cualquiera que sea tu edad, no retires ningún centavo de tu afore y veas a un especialista para ver qué solución tienes para poder lograr una pensión, porque sí existen formas de cómo lograrla.

El que escribe esta columna tiene ya 23 años de experiencia y conoce todas las formas de qué hacer para lograr el objetivo principal que fue laborar durante toda una vida y lograr esas semanas cotizadas al IMSS y que se conviertan en una pensión.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com