Cerrando el tema fiscal

El autor es titular del despacho García Morales y Asociados; fue delegado de la Secretaría de Gobernación y Secretario.

Mi deseo para este año que inicia es que los estimados lectores de EXPRESO tengan salud por encima de todo, que sus propósitos les generen prosperidad y sean una realidad; pero sobre todo que sean felices.

A directivos y personal de este importante medio de comunicación mi agradecimiento por permitirme este espacio y mis deseos de éxito en todos sus objetivos.

En artículos anteriores abordé lo relativo a las reformas legales y a los temas que impactan en lo tributario, así como la miscelánea fiscal para este 2020.

Conclusiones a las que debemos arribar: Sin duda estas reformas impactan no sólo en lo fiscal o administrativo y tributario; sino que ascienden a lo penal, con delitos graves y no sólo ello, sino que hacen nugatorio la presunción de inocencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al equiparar dichas conductas a la de delincuencia organizada, por lo cual se considera delito grave.

Por ello ¡alerta! Hay que tener cuidado, no sólo el contribuyente necesita del Contador Público, sino que requiere la asesoría de abogados fiscalistas que previamente le diseñen una estrategia legal en esta materia. Iniciemos bien el año como contribuyentes con pleno conocimiento de qué sí o qué no podemos hacer.

Recuerden, podemos llegar a cometer delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa durante el proceso.

Nuestro patrimonio puede ser asegurado, y con motivo de la Ley de Extinción de Dominio salir de nuestra propiedad y si al final ganamos el juicio (obtenemos sentencia absolutoria), podemos recuperar su valor que seguramente será por debajo del valor comercial.

¿Qué recomendamos?

No es suficiente tener un contador público hoy; se requiere que usted contribuyente conozca muy bien en qué consisten estas reformas legales y fiscales y tener conciencia de sus alcances, normalmente no tenemos a un lado al contador público o al asesor fiscal al momento de realizar nuestras operaciones comerciales o profesionales.

Hoy es diferente y por ello como contribuyentes debemos actuar también diferente.

Si se acercan a usted esos despachos que le ofrecen sus servicios y le dicen que sí se puede y no pasa nada ¡aguas!

No les haga caso.

Gracias por su atención