‘Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda’

El autor es miembro fundador de la Sociedad de Parrilleros de Sonora.

(De mi rincón de la sabiduría popular)

En mi querido México no estamos exentos también de tener ciudadanos de primera y de segunda, pero con una pequeña diferencia:

Aquí el ciudadano de primera tiene el privilegio de tener un vehículo ilegal del modelo que quiera y no pagar ni un centavo de revalidaciones, placas, multas, tenencias, etcétera.

El pobre ciudadano de segunda tiene uno nacional donde paga todo.

Al ciudadano de primera que durante todo el año nunca pagó sus impuestos prediales se le condonan todos los recargos, se le quitan todas la multas y se le hacen descuentos.

El sufrido ciudadano de segunda responsable que siempre paga en tiempo y en forma sus responsabilidades para con el municipio no recibe ni el aplauso.

El ciudadano de primera tiene una carreta de venta de alimentos y no paga multas, no recibe inspecciones sanitarias ni auditorias.

El empresario ciudadano de segunda tiene un restaurante, da 12 empleos y le cae Hacienda federal, estatal, Protección Civil y hasta el doctor Simi todos los días.

Aquí el ciudadano de primera tiende un cable a la línea de corriente eléctrica y no sufre por falta de luz.

El agobiado ciudadano de segunda sufre el requerimiento del pago puntual de su consumo así como alzas de precios y el rebase de su tarifa doméstica.

¿Cuándo lograremos todos ser ciudadanos de primera para tener tantos privilegios?

Que tengan un excelente fin de semana como ciudadanos de primera...

El autor es miembro fundador de la Sociedad de Parrilleros de Sonora.

Correo electrónico: @jorgetapia33