Retos 2020

El autor es presidente de Coparmex Sonora Norte.

Al 2020 será un año de muchos retos y novedades para México, estos definirán el rumbo, calidad de vida y prosperidad de todos los mexicanos. Arrancaremos este año nuevo con una nota positiva, la entrada en vigor del incremento al salario mínimo del 20%, pasando de $102.68 a $123.22. Incremento que Coparmex, en coordinación con otros organismos empresariales, negoció directamente con el sector laboral, sin la participación activa del Gobierno federal.

Gracias a este incremento, cientos de miles de mexicanos que viven por debajo de la línea del bienestar familiar verán mejorado efectivamente su nivel de vida.

También, por el lado positivo tenemos la firma del T-MEC que a pesar de sus imperfecciones brindará certidumbre a la relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Esto se manifestará como un incremento en la inversión, tanto nacional como internacional, así como un incremento en la actividad económica.

Se continúa viendo una disciplina en el manejo de la política monetaria del Banco de México lo cual ha conservado una inflación controlada, decrecimiento gradual de las tasas de interés y un tipo de cambio estable por debajo de los 20 pesos por dólar. Para garantizar que esta condición continúe, será indispensable cuidar la autonomía del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El consenso de los departamentos de análisis de la banca de inversión es que el crecimiento económico para el 2020 será de sólo el 1%. Esta expectativa se podría ir deteriorando, como sucedió en 2019, si no vemos cambios dramáticos en la toma de decisiones del Gobierno federal.

El nombre del juego se llama confianza y se deberá ser muy cuidadoso con los mensajes que se envíen en materia de política pública.

También aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Aunque esto no se reflejará de forma significativa en el precio final de los combustibles, el incremento sí impactara otros productos y servicios de manera notoria como los cigarros, bebidas saborizadas, juegos con apuestas, incluyendo loterías, rifas, sorteos y concursos.

Una decisión que tendrá un impacto negativo, en un contexto de creciente competencia internacional en el sector turístico, será el incremento impositivo aplicable a los hoteles y negocios que presten servicios de hospedaje, el cual pasará del 3% al 3.5%. Esto se suma a la desaparición del Consejo de Promoción Turística a la par de una desaceleración económica global y una aún más pronunciada desaceleración económica nacional.

En materia de seguridad, ésta queda como una asignatura pendiente de 2019 y el mayor reto para este 2020. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, el ENVIPE, que realiza año con año el INEGI, en el país tenemos más de 38 millones de delitos de los cuales sólo se denuncia un pequeño porcentaje.

De estos, de enero a noviembre de 2019 sólo se registraron 32 mil homicidios, novecientos feminicidios y mil quinientos secuestros, todo esto, de acuerdo con el Secretariado del Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

La promesa del ejecutivo es que este año estas estadísticas mejorarán. Como organismo empresarial, como sociedad civil organizada, y como ciudadanos debemos exigir que así sea.

El autor es presidente de Coparmex Sonora Norte.