¿Dónde estudia o trabaja tu hijo en casa?

Coach Escolar Ofelia Vega. Especialista en cambios de actitud para mejorar el Rendimiento Escolar. Facebook: @CoachEscolarOfeliaVega

Normalmente cuando pensamos o queremos que estudie nuestro hijo, pensamos en que se siente derecho, que esté en silencio, que no se pare, que no se distraiga, etc.

Así nos educaron, así aprendimos y creo que, por mi experiencia y conocimiento de este tema, este sistema no aplica para la mayoría de los niños.

Mi esposo tiene una escuela de matemáticas para niños de primaria, y prácticamente toda pared y piso es zona de trabajo o “pizarrón”. A los niños se les permite rayar el piso con plumones de agua, sus caras, la primera vez que se les da un plumón y se les indica que pueden rayar el piso, es de duda, después de emoción, casi como que estamos haciendo travesuras, pero ahí son permitidas.

Pienso que el niño debe sentirse cómodo, que la premisa sería que trabaje, que repase o que estudie, en el piso, en la pared o en el techo, pero que lo haga; la recomendación sería que le pintaras un pizarrón en su cuarto, venden pintarrones en unos colores pastel muy bonitos, cómprale también plumones de agua, trabajar en el piso para ellos es novedoso y cómodo.

Si sólo tuviera que estudiar, incentívalo a que lea en voz alta. Los niños con un canal de aprendizaje auditivo tienen que hablar con ellos mismos, escucharse, pídele que te lo explique y préstale atención cuando lo haga. Cuando uno explica está reforzando el conocimiento.

Si pretendes, por ejemplo, que estudie una hora, toma tu teléfono y cronometra 30 minutos y dale un espacio de 5 minutos para que se estire, pase al baño o platica con él de algún otro tema, que no tome su celular, computadora o juego electrónico, esto los altera o desconecta por completo del objetivo, la idea es tomar sólo un respiro.

Mi hija de 15 años, a quien hemos incentivado a hablar en voz alta, de hecho ella sabe sus canales de aprendizaje y el orden en que los tiene, es Auditiva, Kinestésica y Visual, cuando se prepara para un examen, pareciera que está todo un salón adentro de su cuarto, se habla, se contesta, se ríe y cambia tonos de su voz; de verdad, si no supiera lo importante que es esto, la hubiera callado y matado esta valiosa herramienta.

Cuando les identifico los estilos de aprendizaje a mis clientes, y le explico a las mamás las características de cada estilo, a algunas de ellas las hace sentir mal, ya que piensan que su hijo está jugando, que lo hace sólo para que ella no se enoje, que se está burlando, etcétera. Una mamá hasta se soltó llorando, creía que su hija tenía algo malo y su lógica le dijo que la callara. Otra se enojó tanto que hasta lo castigó, le dijo un mundo de cosas que lastimaron la autoestima del hijo.

La rutina es muy importante y tener un horario para las tareas es fundamental, eso le permite al niño tener un piloto automático, estar entrenado, el saber que primero es “A”, luego “B” y después “C” , les ayuda mucho.

Mucho ojo, es importante saber cuál es nuestro rol, la tarea es de él o ella, nuestro trabajo es de supervisar, no te vuelvas esclava de sus tareas, tenemos que arrimarles los materiales, tenerles un lugar adecuado, tener una zona de paz y tranquilidad y dejarlos que sean niños responsables aun haciendo la tarea.

 

 

Coach Escolar Ofelia Vega.

Especialista en cambios de actitud para mejorar el Rendimiento Escolar.

Facebook: @CoachEscolarOfeliaVega