¿Qué sería de Ray con unos padres diferentes?

Coach Escolar Ofelia Vega. Especialista en el Rendimiento Escolar con técnicas de PNL.

Debo declararme una fan del cine porque me relaja, me transporta y en algunas ocasiones me deja algún mensaje o enseñanza. Lo que les voy a comentar es de un extracto de la película Ray, es basada en la vida de Ray Charles, un músico que nace con el sentido de la vista, pero que la pierde en una etapa de su niñez. La escena desgarradora (para mí) muestra donde el protagonista cae recién acaba de perder la vista, su madre está a unos pocos metros de él y él la empieza a llamar con mucha desesperación por su ayuda, ella está llorando, angustiada, pero se mantiene firme, no lo ayuda, no cede a su naturaleza de mamá. Parece cruel, pero ella sabía que él necesitaba ser fuerte, independiente y saberse capaz de levantarse mil veces en un futuro.

Te comento esto y se me hace IMPORTANTÍSIMO desde el punto de vista de formación de nuestros hijos. ¿Cuántas veces ayudamos a nuestros hijos bajo el pensamiento de “que no sufra como yo” y pensamos que lo estamos ayudando? En efecto, tal vez la sensación de heroína del momento te deje esa sensación, pero ¿y en el futuro? ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Cuándo va a empezar a tener una piel menos sensible? ¿Y cuando sea independiente cómo lidiará los problemas en su trabajo? Etcétera, etcétera.

En Programación Neurolingüística se habla de la Técnica del Modelaje, es algo que nos podría ayudar en este tema. Modelar se podría confundir con copiar, pero la esencia del modelado en PNL es encontrar a alguien que sea tu imagen ideal para llevar a cabo tu cambio o meta. Ejemplo, tienes a una amiga que se acerca mucho a la madre que quisieras ser, la recomendación es que empieces a observar con mucho detenimiento sus movimientos, su tono de voz cuando habla con sus hijos, su lenguaje corporal, su respiración, pregúntale qué hace en tal o cual situación, cómo se siente cuando hace cierta actividad, todo esto con la idea de ponerte en su piel, en sus zapatos, darle a tu inconsciente de manera consciente, herramientas de acción de decisión.

Al darle herramientas a tu motor (inconsciente), él ya tiene opciones de dónde tomar y poder utilizarlas en los momentos que nosotros necesitamos; esto es, que cuando estés en alguna situación similar a tu modelo, te cuestiones cómo actuaría ella, qué decisión tomaría, y a base de repeticiones como una forma de entrenar a tu cerebro, al corto tiempo formarás tu carácter, tu esencia, serás una nueva versión tuya con ciertos matices de tu guía.

De esta esencia nacieron las técnicas de PNL, sus creadores John Grinder (me entrené con él en mi Certificación en Monterrey) y Richard Bandler entrevistaron a varios expertos en hipnosis, en especial a Milton Erickson, empezaron a observarlo y de ahí nacieron las bases del modelado, se dieron cuenta de que, si repetían patrones, tenían resultados similares.

Creo que, si a Ray Charles le hubiera tocado una madre con menos carácter y visión, otra historia le hubiera esperado a ese gran músico ¿y tú qué historia quieres para tus hijos? Ayudémosles hoy, hagámoslos más fuertes, no importa unas lágrimas y raspones hoy, y formemos unos seres humanos con carácter y seguros.

Coach Escolar Ofelia Vega. Especialista en el Rendimiento Escolar con técnicas de PNL.

Correo: ofeliavegacoach@gmail.com

Facebook: @coachescolarofeliavega

Celular: 662 425 0644